Deportes

El doctor De la Varga duplica el tiempo de recuperación de Ter Stegen: «Entre 12 y 15 meses»

El doctor Vicente de la Varga analiza la lesión del portero alemán, su operación y los plazos para volver

El director de CAMDE compara esta lesión con la de Ronaldo Nazario y dice que el meta podría no volver hasta el curso siguiente

El Barcelona confirma los peores presagios con Ter Stegen: rotura completa en el tendón rotuliano

Ter Stegen ha dicho adiós a la temporada. El Barcelona ha confirmado que el meta sufre una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha y tendrá que pasar por quirófano. OKDIARIO ha contactado con el doctor Vicente de la Varga, director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE), para conocer cómo es la lesión del portero, cuando podría volver a la competición y si podría hacerlo al máximo nivel.

El portero titular de Alemania se lesionó el pasado domingo tras un mal salto en el último minuto de la primera parte contra el Villarreal. Ter Stegen saltó a por un balón centrado al segundo palo y, al caer, apoyó mal y se hizo daño en la rodilla. Los jugadores de ambos equipos llamaron a las asistencias enseguida al ver los gestos de dolor del guardameta azulgrana, que estaba llorando en el suelo.

El doctor De la Varga aseguró que «podía pasar en cualquier momento, y pasó», porque «este tendón tiene una larga historia de tendinopatía crónica, de degeneración persistente, de la que ya fue intervenida por dos ocasiones, en 2021 y en 2022», que han permitido al portero jugar hasta ahora. Lo primero que se debe saber es que «el tendón rotuliano es una estructura anatómica fundamental en la rodilla, pues es el único sistema que tenemos para extender la pierna».

«Un tendón sano es muy resistente, imposible de romper a no ser que esté degenerado. Una sobrecarga continuada en forma de carreras y saltos originan su desgaste progresivo y la rotura de las fibras que lo forman, acumulándose material de desecho, apareciendo la tendinosis». «La tendinosis de Ter Stegen no es la habitual, es de un tipo especial denominado Hipervascular», explica.

«En ella, sobre un tendón que habitualmente no tiene vasos ni nervios, se produce una invasión de vasos y nervios procedentes de la grasa adyacente, la grasa de Hoffa, en un intento de regenerar el tendón, pero consiguiendo el efecto contrario, perpetuar la degeneración y aumentar el dolor», comenta el doctor que recuerda que la segunda cirugía en 2021 se realizó precisamente «para corregir esta hipervascularización, pero con frecuencia aun aliviando el dolor no consigue regenerar el tendón y lo deja más debilitado».

Así es la operación de Ter Stegen

Tal y como cuenta Vicente De la Varga, se antojaba fundamental realizar la operación cuanto antes, «para que el tendón no pierda vitalidad». «Ahora lo primero es reconstruir el tendón», insiste el director de CAMDE. En cuanto a la operación de Ter Stegen, el doctor analiza cómo será esta cirugía y la dificultad de la misma, que «radicará en el grosor que tenga el tendón y lo degenerado que esté».

«Habitualmente consiste en anclar el tendón roto directamente al polo inferior de la rótula mediante unos arpones y un sistema de descarga de la tensión que genera el cuádriceps. La dificultad de la cirugía radicará en el grosor que tenga el tendón y lo degenerado que esté. En el caso de Ter Stegen se trata de un tendón delgado, afinado por las cirugías previas, y además muy degenerado por la tendinosis que arrastra desde hace más de 5 años», sentencia.

El doctor añade que la reconstrucción del tendón es menos fuerte y eso implica que tienen que protegerlo más y aumenta la probabilidad de que vuelva a romperse: «Un tendón de estas características hace que la reconstrucción sea menos fuerte, y que, por tanto, haya que protegerlo más tiempo y tenga más posibilidades de volver a romperse».

Plazos de recuperación de la lesión

La gran incógnita ahora es el tiempo que estará el meta de baja. Los aficionados del Barça quieren saber cuánto tiempo van a estar sin su mejor portero, algo que ni el propio club especifica en el parte médico. Vicente de la Varga recuerda que Ronaldo Nazario sufrió la misma lesión durante su etapa en el Inter y desvela que «el tiempo para volver a la competición estimo que podrá estar entre 12 y 15 meses».

Según el director de CAMDE, Ter Stegen no volvería a competir hasta empezada la siguiente temporada. «Ronaldo Nazario tuvo una rotura similar cuando estaba en el Inter, y tardó año y medio en volver a los terrenos de juego. Cuando volvió tras la lesión ganó el mundial de Corea y Japón 2002 y fichó por el Madrid ganado la liga, siendo pichichi y llegando ser el balón de oro en 2002», cuenta.

«Lo ocurrido con Ronaldo refleja muy bien lo que puede ocurrir con la rotura del tendón rotuliano. Es una lesión muy poco frecuente pero muy severa. Con tiempos de recuperación muy largos y un porcentaje elevado de jugadores que no se recuperan, mayor que en los casos de roturas del ligamento cruzado o del tendón de Aquiles», explica el doctor De la Varga que lanza un mensaje de esperanza a los azulgranas: «Pero está demostrado que los que logran recuperarse no suelen tener problemas para volver al nivel de antes de la rotura».

No obstante, la edad del portero y las lesiones sufridas anteriormente en esta misma zona no ayudan a su buena recuperación: «Los antecedentes de lesiones previas en el tendón rotuliano, y su edad, de 32 años juegan en su contra», concluye.