Deportes
Final de la Copa del Rey: Athletic Club-Mallorca

La curiosa razón por la que la final de Copa del Rey podría jugarse en dos días distintos

En la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Mallorca se darán varias anécdotas curiosas dentro y fuera del campo

Athletic Club y Mallorca disputan este sábado una final de Copa del Rey que se presenta como una oportunidad histórica para dos clubes. La Cartuja acogerá a dos aficiones que acumulan décadas sin conseguir ningún gran título y por ello Sevilla vivirá una gran fiesta del fútbol español. Se espera que el estadio de la ciudad hispalense presente una gran mayoría de aficionados vascos, que quiere volver a levantar una copa por primera vez desde 1984.

Las espadas están en todo lo alto. Athletic Club y Mallorca se presentan este sábado en La Cartuja en una final de la Copa del Rey en la que ambos clubes pueden hacer historia. Por un lado está el conjunto vasco, que se presenta ante una gran oportunidad de volver a levantar un título que se le resiste desde 1984. Tras caer en la pandemia ante la Real Sociedad, ahora parten como favoritos para conquistar un título y poder sacar la mítica navarra sobre la ría de Nervión.

El Athletic se ha vuelto a plantar en una final de la Copa del Rey después de eliminar al Barcelona en cuartos y al Atlético en semifinales. Los de Ernesto Valverde han cuajado un torneo perfecto y quieren poner la guinda con la consecución del primer gran título por primera vez en 40 años. En el camino han ganado dos Supercopas (2015 y 2021) pero eso no es suficiente. La ciudad de Bilbao ansia un gran título y ahora tienen la ocasión perfecta.

En frente del Athletic Club estará un Mallorca que llega a La Cartuja con un equipo llamado milagro que se presenta en la final de Sevilla después de dejar en la cuneta a la Real Sociedad en semifinales. Javier Aguirre diseñado un equipo a su medida, que lejos de luchar por evitar el descenso, ahora sueña con alzar su primer título por primera vez desde 2003 cuando ganó una final al Recreativo de Huelva en el Martínez Valero de Elche.

Aunque no salgan campeones, ambos clubes ya tienen el premio (económico) de jugar la próxima edición de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Todo hace indicar que sus rivales serán Real Madrid y Barcelona, que apuntan a finalizar la Liga EA Sports en primera y segunda posición. Así que ambos saldrán al campo con un preciado premio seguro.

Una curiosa anécdota en la final

Ni que decir tiene que la final de la Copa del Rey será un partido igualado que  se puede alargar, tal y como sucedió en la final disputada el pasado 2022 entre Valencia y Real Betis que se decidió el penalti. Teniendo en cuenta la hora en la que arrancará el duelo, las 22.00 horas, el partido podría alargarse hasta el día siguiente y coger dos días en el calendario, tanto el sábado 6 como el domingo 7 de abril. Curioso.

Eso es lo de menos en una final que tendrá más anécdotas, como es saber quién ocupará el palco de autoridades como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Pedro Rocha renunció a su cargo para anunciar elecciones a la presidencia y por ello su puesto al lado de Felipe VI lo ocupará Rafael del Amo, que desde el pasado miércoles preside la Comisión Gestora de la Federación. De esta forma, no será Pedro Rocha el que entregue la copa al monarca para que se la de al capitán del Athletic Club o Mallorca.

Sin Pedro Sánchez… otra vez

Pedro Sánchez tampoco se expondrá este año en la final de la Copa del Rey. El presidente del Gobierno no suele acudir a grandes eventos ante el temor a llevarse un gran pitada del público y en esta ocasión tampoco estará en el partido más importante del año. Como viene siendo habitual, tampoco estará junto al Rey Felipe VI en la final de La Cartuja.

En la última final que estuvo Pedro Sánchez fue en el duelo que disputaron Barcelona y Athletic Club (se saldó con victoria culé) en plena pandemia y sin público. En esta ocasión, curiosamente, el presidente del Gobierno sí que acudió al partido más importante del año en el fútbol español.

Así que Pedro Sánchez se volverá a ausentar de una final de la Copa del Rey como ya hizo en 2022 y en 2023, en las finales que disputaron Betis y Valencia primero y el año pasado Real Madrid y Osasuna. De esta manera, Felipe VI estará acompañado en el palco de La Cartuja por José Manuel Rodríguez Uribes presidente del Consejo Superior de Deportes, que en los últimos meses ha sustituido a Víctor Francos tras su dimisión por sorpresa.

En la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado sí estará el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo​, que confirmó su presencia después de acudir a la misa en la capital de España de la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia.