Deportes
MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2025: GP DE EMILIA-ROMAÑA

Aston Martin esconde la verdad sobre el salto de Alonso con las mejoras de Imola: «No puedo decirlo…»

El jefe de equipo, Andy Cowell, no quiso revelar la verdadera magnitud de la evolución del coche

La cita en Italia ha sido muy alentadora pese a no puntuar y todavía faltan más novedades dentro de dos semanas en Barcelona

Así fue la incendiaria radio del piloto español en la última carrera

Aston Martin tuvo su mejor fin de semana de la temporada en el Gran Premio de Emilia-Romaña. Suena contradictorio leerlo cuando ni Fernando Alonso ni Lance Stroll fueron capaces de sacar ningún punto de la carrera, pero viendo como funcionaron las esperadas mejoras de Imola los augurios de cara al resto del Mundial de Fórmula 1 2025 son cuanto menos alentadores. Al menos, más positivos que el mal sabor de boca que quedó tras ver el rendimiento del AMR25 en las seis primeras citas.

Andy Cowell, jefe del equipo, bendijo las mejoras de Imola después de la carrera del pasado domingo en Italia, pero no se atrevió a decir realmente cómo de grande ha sido el salto que ha dado Aston Martin en una cita para la que incorporó en sus monoplazas un paquete de siete actualizaciones. Y aún faltan más en Barcelona dentro de dos semanas…

«No puedo decirlo…», decía en Imola un Cowell que, analizados los datos, escondió la verdad sobre la mejoría real de Alonso y Stroll. El aumento de prestaciones del coche verde se reflejó en una clasificación en la que con juegos de neumáticos medios sirvió para meterse en la Q3. Y no sólo eso, sino para clasificar quinto y octavo.

De hecho, Alonso aseguró tras concluir la prueba que sin la mala estrategia de la escudería británica él y Stroll estaban para ser sexto y séptimo. Todo ello ha despertado una gran ilusión de cara al grueso duro del campeonato, ya que todavía faltan 17 GP por disputarse. Casi nada. El asturiano por fin sonríe y, aunque se autodenomine el piloto con más mala suerte del mundo, se va de Imola con mejor cara que tras el resto de todas las actuaciones anteriores.

Aston Martin bendice las mejoras de Imola… y promete más

«Lo positivo es que hemos traído una actualización que ha hecho que el coche sea más rápido. En este momento todo el mundo está desanimado, pero mañana estaremos bien, viendo todas las áreas del coche y cómo podemos empujar más», decía Cowell nada más acabar la carrera ante los medios de comunicación en el circuito transalpino.

Además, confirmó que el espectacular túnel de viento de la fábrica de Silverstone ha dado sus primeros frutos: «Creo que es la calidad de los datos lo que tenemos en este paquete. Es muchísimo mejor que antes. Se desarrolló en el anterior túnel de viento, pero se midió y refinó en el nuevo túnel de viento, y lo que aprendimos este fin de semana nos ayudará de aquí en adelante. Nos ayudará con el desarrollo de nuevas piezas para este año y también para el 2026».

Como decimos, el jefazo de Alonso jugó al despiste con las décimas exactas que ha mejorado el monoplaza: «Lo que nos costaba el año pasado era que creábamos actualizaciones que podían ser buenas en un circuito de alta velocidad, pero peores a baja velocidad. Lo que hemos hecho es traer una actualización que es buena a baja, media y alta velocidad y eso es un paso adelante positivo. ¿Exactamente cuánto más rápido es? No voy a decirlo».