Deportes
UFC

Así es Topuria: el madridista que ama a España y solo teme perder «la bendición de Dios»

Ilia Topuria siempre se ha autodefinido como una persona creyente y madridista

Ilia Topuria se ha convertido en el hombre de moda en España en las últimas horas tras su histórica victoria ante el australiano Alexander Volkanovski, lo que le ha permitido hacerse con el cinturón de campeón del mundo de peso pluma de la UFC, algo que ningún deportista español había conseguido hasta el día de hoy. El ‘Matador’, como se le conoce desde que comenzó a acumular KO a su favor, siempre ha reconocido que ama España, que el Real Madrid es su equipo porque «encarna los valores que él mismo practica» y que solo tiene miedo a «perder la bendición de Dios», ya que es profundamente creyente.

Topuria siempre ha puesto su carrera en las manos de Dios. «La creencia me trajo hasta aquí, rezo mucho», afirmó recientemente en una entrevista días antes del gran combate. El alicantino siempre ha destacado por su sacrificio y entrega, unos valores que le unen a su equipo, el Real Madrid, del que se declara aficionado, y que también destaca de Sergio Ramos, su ídolo deportivo por su garra y su carácter. Además, nunca ha escondido que el Santiago Bernabéu es su estadio de fútbol favorito y que para él sería un sueño pelear ahí cuando la UFC llegue a España, algo que está previsto que ocurra a finales de 2024 como él mismo desveló.

Irremediablemente, el alicantino va a llegar hoy a muchas casas españolas pero lo cierto es que su trayectoria en la UFC comenzó hace varios años. De padres georgianos, nació en Halle (Alemania) aunque a los siete años se mudó al país de origen de sus progenitores, donde dio sus primeros pasos en un ring al descubrir y practicar la lucha grecorromana. Sin embargo, no fue hasta su llegada a España cuando comenzó a interesarse por las artes marciales mixtas. Afincado en Alicante desde los 15 años, allí comenzó a ganar sus primeras peleas y empezó a pulir su físico y su técnica para acabar proclamándose campeón del mundo.

Orgulloso de ser español

Ilia Topuria siempre se ha considerado plenamente español aunque, de forma irremediable, «por mis venas corre también sangre georgiana». El peleador se ha mostrado muy orgulloso de representar a España y a Georgia en todos sus combates, como puede observarse en las banderas que porta en cada celebración. «Para mí es y será un tremendo honor poder levantar la bandera española en mis triunfos», dijo. De hecho, en varias ocasiones se ha molestado cuando alguien ha puesto en duda su amor por España. «Todo aquel que diga cualquier cosa acerca de la bandera de España pagará por sus palabras y sus hechos», llegó a amenazar el alicantino tras ganar una pelea.

Topuria se autodefine como un gran profesional que prepara todos sus combates de forma minuciosa. Además, consigue concentrarse tanto en la victoria que asegura que los golpes no le duelen durante la pelea. «En el combate no piensas en el dolor, es como la vida misma; te enfocas en ganar y da igual por lo que tengas que pasar. Por la adrenalina y las emociones de tu cuerpo y mente, la sensación del dolor es diferente. Duele cuando acabas el combate», reconoce.