Deportes
España, Portugal y Marruecos serán sus sedes

Así es el informe de la FIFA para el Mundial 2030: una nota de 4,2 y tres candidatos para la final

Las sedes del Mundial 2030 serán oficiales el próximo 11 de diciembre

Tres estadios optan a albergar la final: Santiago Bernabéu, Camp Nou y Gran Hassan II

Marruecos se gasta 500 millones en construir un estadio para quitarle la final del Mundial a España

El próximo 11 de diciembre la candidatura para el Mundial 2030 conjunta entre España, Portugal y Marruecos será oficial, pero días antes la FIFA ha presentado un informe donde esta propuesta obtiene un 4,2 de puntuación sobre 5. Los dos únicos aspectos en los que el color del semáforo es amarillo y no verde es en los estadios, uno de los requisitos más importantes, y también en las cuestiones jurídicas y el marco contractual.

Lo más relevante de este informe es que se confirma que tres estadios han cumplido los requisitos para albergar el partido inaugural y la gran final. Estos estadios, como era de esperar, son el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el gigantesco estadio Gran Hassan II que construirá Marruecos en Casablanca. El favorito es el coliseo de la capital de España.

«En lo que respecta a la Copa Mundial de la FIFA 2030, según los resultados de la evaluación técnica, la candidatura de España, Marruecos y Portugal ha obtenido una puntuación media de 4.2 sobre 5. En lo que respecta a la celebración del centenario, según los resultados de la evaluación técnica, la candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay ha obtenido una puntuación media de 3.6 sobre 5», recoge el informe.

«Por separado, los países también han cumplido los requisitos mínimos para organizar cada partido de celebración del centenario. Con base en dichos resultados, así como en la evaluación completa de las candidaturas (expuesta en detalle en las secciones 5 y 6 de este informe), la administración de la FIFA ha determinado que las candidaturas cumplen los requisitos para ser consideradas por el Consejo y el Congreso de la FIFA, ya que han superado los requisitos mínimos de organización en la evaluación técnica de la Copa Mundial de la FIFA 2030™ y la celebración del centenario, respectivamente. Por consiguiente, el Consejo de la FIFA podrá tener a bien trasladar las candidaturas al Congreso de la FIFA para que este elija mediante votación a las federaciones anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2030™ y la celebración del centenario», añade.

Hay que recordar que España tendrá 11 sedes para este Mundial. La Federación Española de Fútbol, en conversaciones y de acuerdo con el CSD y la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, eligieron a las siguientes: Camp Nou, Stage Front Stadium del Espanyol, San Mamés, Reale Arena, Santiago Bernabéu, Metropolitano, La Cartuja, La Romareda, La Rosaleda, Nuevo Mestalla, Gran Canaria y Riazor.

Real Madrid-FIFA, claves

La Federación Española de Fútbol respira tranquila porque las excelentes relaciones que mantienen el Real Madrid y la FIFA facilitan notablemente cualquier entendimiento. El máximo organismo del fútbol mundial siempre ha tenido claro que quiere que el peso de este Mundial que esperan que se ratifique en 2030 lo tenga España y, por lo tanto, la gran final pretenden que se celebre en el estadio Santiago Bernabéu.

Por lo tanto, desde la Federación respiran tranquilos al saber que esta negociación va por el buen camino. Tanto la FIFA como el Real Madrid se entienden y se quieren entender, por lo que si no hay un giro radical de los acontecimientos que no se espera, el último partido de ese Mundial se jugará en el coliseo madridista.

Hay que recordar que esta sería la segunda final del Mundial que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu tras la que se jugó en 1982. En aquel año, Italia doblegó a Alemania por 3-1 para hacerse con la tercera Copa del Mundo de su historia.