Aru se impone en la primera etapa de montaña y Froome se viste de amarillo
El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se impuso en la quinta etapa del Tour de Francia en lo alto de La Planche des Belles Filles, puerto al que llegaron desde Vittel tras 160,5 kilómetros, superando con un ataque incontestable a más de 2 kilómetros de la cima al resto de favoritos, entre ellos Dan Martin (Quick Step), segundo, y Chris Froome (Sky), tercero y nuevo líder de la general.
Aru saltó con una virulencia inusual en las duras rampas de La Planche des Belles Filles, un puerto de 1ª categoría de 5,9 kilómetros al 8,5% de pendiente media y rampas de hasta el 20% en lo alto, y descolgó al resto de favoritos, que rodaban juntos en un selecto grupo de supervivientes ante el ritmo que había imprimido el Sky.
Detrás del campeón de Italia, llegó Dan Martin a 16 segundos y justo por detrás llegaron Chris Froome y Richie Porte (BMC), a 20, los dos favoritos que más fuertes se mostraron, mientras que Alberto Contador (Trek) superó una pequeña crisis y el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), sin ‘punch’, fue el más flojo entre los ‘gallos’, cediendo seis y 14 segundos ante el británico.
Con este triunfo, el primero que logra en un Tour de Francia, Aru completa su triplete al sumarlo a las tres etapas en el Giro de Italia y dos más en la Vuelta a España, carrera que ganó en 2015. De momento, en este Tour, se coloca tercero en la general y a partir de ahora estará más vigilado vistas las buenas piernas que ha demostrado tener.
Detrás de Aru entró el irlandés Daniel Martin (Quick Step-Floors) a 16 segundos y subido en la moto como de costumbre por su explosividad, y justo por detrás llegaron Chris Froome y Richie Porte (BMC), a 20 segundos, que hicieron mantener a sus respectivos equipos un bonito pulso por intentar liderar la subida antes de que apareciera el ganador para desmontar sus planes.
No obstante, el británico logra el objetivo de volver a vestir de líder, después de avisar de su fortaleza, aunque no pudo descolgar ni a Porte ni al francés Romain Bardet (AG2R), pero sí a Alberto Contador (Trek) y Nairo Quintana (Movistar Team).
Bardet, al igual que Simon Yates (Orica) o Rigoberto Urán (Cannondale), estuvo bien en este primer contacto montaños, mientras que Contador llevó a su rueda a muchos líderes de equipo, pero su esfuerzo no se vio más recompensado por el hecho de que cuando contactó con Froome, Porte, Bardet y Martin, un ataque del australiano del BMC volvió a dejarle seco y algo cortado, llegando a 26 segundos de Aru, pero sólo a seis del gran favorito, que ya le aventaja en 52 segundos en la general.
Peores sensaciones ofreció un Quintana, sin ‘punch’ y que fue el más flojo entre los ‘gallos’, cediendo más de medio minuto. El colombiano se abrió en las rampas de hasta el 20% y se centró en hacer menor la pérdida. En la general, está a 54 de Froome, una distancia ya considerable para no haberse terminado la primera semana.
Chris Froome está ahora en lo más alto de la general con 12 segundos de ventaja sobre su compañero y anterior líder Geraint Thomas, mientras que el podio provisional lo cierra Fabio Aru, a 14 segundos.
Este jueves la sexta etapa de la ronda gala partirá de Vesoul y llegará a Troyes después de 216 kilómetros de recorrido sin grandes cotas, tan solo dos de 4ª categoría –la Cote de Langres en el kilómetro 69 y la Cote de la colline Sainte-Germaine en el 154–. Un escenario que apunta a sprint salvo que una fuga logre evitarlo.
Lo último en Ciclismo
-
Van der Poel se impone en Ussel en una etapa recortada por el calor extremo en el Tour
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 9 de hoy, domingo 11 de julio
-
Etapa 9 del Tour de Francia 2026 hoy, domingo 12 de julio de Malemort a Ussel: horario, recorrido, perfil y dónde verla por TV
-
Merlier repite victoria al sprint con otra lección a Philipsen
-
La aplaudida reflexión de Miguel Indurain: «Antes no nos tomábamos barritas ni geles, sino bocadillos de jamón y queso o pasteles que nos compraban los masajistas del equipo»
Últimas noticias
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán
-
La interminable legión de traidores
-
Marie Curie, premio Nobel de Física: «Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto»
-
La Guardia Civil frustra el robo del bolso a una ciclista en una autovía de Sevilla y detiene al agresor
-
Muere Sam Neill, legendario protagonista de ‘Jurassic Park’, a los 78 años