Curiosidades
Sueño

¿Te desvelas siempre a esta hora? Hay un motivo de peso y es este

Tener buena calidad de vida, y también buena salud y buen humor, tiene mucho que ver con el hecho de poder contar con una higiene del sueño que sea la correcta. Sin embargo, las cifras al respecto son algo preocupantes. Tal y como informa la  Sociedad Española de Neurología (SEN), casi el 48% de los españoles adultos y el 25% de los niños de nuestro país, no gozan de un sueño de calidad. Además, casi la mitad de los españoles acusa problemas a la hora de conciliar el sueño y son muchos también los que se despiertan en mitad de la noche. De hecho, muchas personas se desvelan a una hora muy concreta de la madrugada pero ¿por qué? ¿y qué significa?.

¿Te desvelas siempre a esta hora?

Sufrir trastorno del sueño puede afectar, y mucho, a nuestra salud, tanto física como mental. Pero muchas veces el estrés, el propio ritmo de vida que llevamos y las preocupaciones hacen del todo imposible que podamos descansar de forma seguida durante toda la noche. Es más incluso nos podemos desvelar a determinadas horas, siendo un problema cada vez más extenso.

¿Sueles despertarte en concreto entre las 3 y las 4 de la madrugada? Si es así, no estás solo. Son muchas las personas a las que les sucede y el motivo o la razón es algo muy concreto.

Por lo visto, todo tiene que ver con los ciclos de sueño que generalmente suelen ser dos o tres y a su vez, estos se dividen en varias fases. De este modo, primero tenemos una fase lenta superficial, le sigue una fase lenta profunda y por último la famosa fase REM.

Las dos primeras sirven para recuperarse un poco del cansancio acumulado mientras que la tercera fase, servirá para recuperar parte de la energía intelectual y la memoria gastada a lo largo del día.

De este modo, hay quien acaba la fase REM y entra en el segundo ciclo de sueño sin problema, y hay a quien le cuesta más. De hecho, cuando acabamos esta fase tenemos más facilidad para despertarnos, lo que coincidiría precisamente con las horas señaladas.

Y cuando nos desvelamos, nuestro cerebro se vuelve a activar debido a las preocupaciones que ya de por sí tenemos encima, por lo que nos cuesta mucho más volvernos a dormir.

Cómo conseguir dormir bien

Por este motivo, resulta especialmente importante irse a dormir sin esas preocupaciones en la cabeza. La meditación, leer un libro o escuchar algo de música relajante pueden ayudarnos a desconectar y de paso, a que consigamos dormir mucho mejor.

Evitemos en cambio el móvil o tener la televisión encendida mientras intentamos dormir ya que a nuestro cerebro le será más complicado desconectar y con ello, que durmamos mal o que nuestro sueño sea siempre más ligero de lo que debería.

Y en el caso de que te desveles, no mires el reloj porque te agobiarás más y tampoco te levantes de la cama. Puedes intentar volverte a dormir cogiendo de nuevo ese libro que has dejado a medias o volver a cerrar los ojos y concentrar tu atención en la respiración que debe ser tranquila y relajada.