Si tu apellido está en ésta lista tus antepasados fueron huérfanos o niños no queridos por sus familias: 100% confirmado
Algunos apellidos actuales nacieron para identificar a niños abandonados o huérfanos
Clint Eastwood, a sus 96 años, lanza una reflexión sobre Estados Unidos: "No hay muchas formas de arte originales"
Según la psicología, los adultos que tienen dificultad para confiar en otros no son antipáticos, en realidad están repitiendo patrones emocionales de la infancia
En 1545 fue la residencia de los Corregidores de Tenerife: 5 siglos después, la Universidad restaura con 133.000 € su fachada plateresca
El origen de los apellidos es una pieza clave para entender la historia de muchas familias y sus antepasados. En España, algunos de ellos están relacionados con una práctica que fue común durante siglos: asignar un apellido a los niños abandonados o huérfanos. Esta costumbre, que se extendió especialmente entre la Edad Moderna y el siglo XIX, respondía a una necesidad que surgió debido a la necesidad de registrar a los menores que quedaban bajo el cuidado de instituciones religiosas o benéficas.
Cuando un recién nacido era abandonado en una iglesia, convento o inclusa (instituciones que se dedicaban a acoger a menores sin familia), las autoridades debían inscribirlo en los registros. Al no conocer el nombre de sus padres, se les otorgaba un apellido que, en muchas ocasiones, hacía referencia a la situación en la que los niños se encontraban. Con el paso del tiempo, muchos de estos apellidos se fueron transmitiendo de generación en generación, hasta convertirse en parte del árbol genealógico de muchas familias que pudieron conocer la historia de sus antepasados.
Uno de los ejemplos más conocidos de esto es el apellido Expósito, que fue utilizado históricamente para referirse a aquellos niños «expuestos», abandonados, huérfanos o de origen desconocido en la Europa medieval y España. Este apellido llegó a ser bastante común en diferentes puntos del país, aunque en la actualidad, en la mayoría de los casos, ya no guarda ningún tipo de relación con su origen.
Además de Expósito, existieron otros apellidos que se utilizaban en situaciones similares. De la Cruz era muy usado en las instituciones religiosas y Diosdado hacía referencia a que el niño venía «dado por Dios». Mientras que unos apellidos eran relacionados con la caridad y la protección, otros hacían referencia al lugar donde el niño había sido encontrado o al momento en el que era registrado.
Con el paso del tiempo y la creación de un sistema de registro más organizado, estas prácticas fueron cambiando. A finales del siglo XIX, con la importante implementación del Registro Civil moderno, se buscó evitar que los apellidos revelaran el apellido de los menores abandonados, ya que en muchos casos esto llegaba a repercutir a nivel social, llegando a marginar a muchos de estos niños y evitando que crecieran en la pirámide social.
Hoy en día, estos apellidos forman parte de la historia y la cultura de Europa y España. Ahora, más que una etiqueta, estos apellidos representan el recuerdo de una época en la que miles de niños comenzaban su vida sin saber su verdadero origen, pero que terminaron dejando su huella en las generaciones posteriores.
Lo último en Curiosidades
-
Clint Eastwood, a sus 96 años, lanza una reflexión sobre Estados Unidos: «No hay muchas formas de arte originales»
-
Según la psicología, los adultos que tienen dificultad para confiar en otros no son antipáticos, en realidad están repitiendo patrones emocionales de la infancia
-
En 1545 fue la residencia de los Corregidores de Tenerife: 5 siglos después, la Universidad restaura con 133.000 € su fachada plateresca
-
Expertos en toxicología coinciden: las latas de anchoas y sardinas en conserva nunca deberían guardarse en una despensa o armario
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
Últimas noticias
-
La UEFA crea el nuevo Balón de Oro para elegir al mejor de la historia y Cristiano arrasa a Messi en las encuestas
-
Avance semanal de ‘Valle Salvaje’, de 19 al 23 de octubre: la salud de Lucas empeora
-
Antonio David y Olga Moreno posan juntos de nuevo: la inesperada imagen que ha dejado el cumpleaños de Rocío Flores
-
Clint Eastwood, a sus 96 años, lanza una reflexión sobre Estados Unidos: «No hay muchas formas de arte originales»
-
Es oficial: Sony presenta el DualSense Gran Turismo de edición limitada por los 30 años de la saga y en España costará 84,99 euros