Curiosidades
Sociedad

¿Qué es el Estado de Alarma y qué medidas puede tomar el Gobierno?

El Estado de Alarma está regulado en el artículo 116 de la Constitución

Esta domingo se reúne el Consejo de Ministros extraordinario para decretar un Estado de Alarma de varias semanas con el que hacer frente a la propagación del coronavirus. El decreto establece que solo se puede fijar durante 15 días, tal y como determina el artículo 116 de la Constitución, pero el Ejecutivo ya ha mostrado su intención de prorrogarlo durante más tiempo. Pero, ¿qué es el Estado de Alarma y cuáles son las medidas que puede tomar el Gobierno Central?

En la historia de la democracia en España el Estado de Alarma solo se ha decretado dos veces. La primera tuvo lugar a finales de 2010, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero lo aplicó por la huelga de los controladores aéreos y el Ministerio de Defensa tomó el control del tráfico aéreo. La segunda, el 14 de marzo por el incremento de casos de Covid-19.

¿Qué es el Estado de Alarma y cuándo se declara?

El Estado de Alarma está regulado en el artículo 116 de la Constitución. Debe ser declarado por el Gobierno mediante decreto aprobado en el Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días. Para su prorrogación es necesaria el acuerdo del Congreso de los Diputados.

Existen tres estados excepcionales: Alarma, Excepción y Sitio. El de Alarma es el más leve de los tres, y se aplica para hacer frente a pandemias, situaciones de contaminación de carácter grave, terremotos, inundaciones, paralizaciones graves de los servicios públicos por huelgas, incendios forestales o urbanos, accidentes de gran magnitud, o desabastecimiento de artículos de primera necesidad en los mercados.

¿Qué medidas puede tomar el Gobierno?

En teoría, el Estado de Alarma poner bajo las órdenes directas del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los cuerpos policiales, tanto nacionales como autonómicos. Además, el Gobierno puede limitar la circulación de los ciudadanos o su permanencia en la vía pública en un determinado horario.

Bajo el Estado de Alarma también se puede limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de productos de primera necesidad. Ante crisis sanitarias como la actual, la ley establece que el Gobierno puede adoptar las medidas que sean necesarias para combatir la enfermedad infecciosa.

Estado de Alarma y toque de queda

El Estado de Alarma que estudia en estos momentos el Gobierno prohibirá la movilidad entre comunidades e impondrá un toque de queda nocturno, del mismo modo que se viene haciendo en otros países europeos como Francia o Eslovenia.

Además, todos los establecimientos de hostelería deberán cerrar previsiblemente a las 23:00 horas, de manera que el toque de queda será de 23:00 a 06:00 horas, según las primeras informaciones y a falta de confirmación oficial.

La idea inicial es mantener la actividad durante el día con relativa normalidad, cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Esto es todo sobre qué es el Estado de Alarma y en qué situaciones se aplica. Este fin de semana once comunidades le han solicitado a Sánchez la aprobación de la medida para combatir la segunda ola del coronavirus.