Curiosidades
Nómina

La pregunta que mucha gente se hace sobre la nómina de febrero: esto es lo que vas a cobrar

La pregunta que mucha gente se hace sobre la nómina de febrero tiene que ver con lo que vas a cobrar. Puede que tengas ahora tu primer trabajo o no sabes exactamente lo que cobras ni las retenciones que te hacen, por lo que quizás se genere la duda de si la cantidad a percibir en este mes que está a punto de finalizar es la misma que para el resto de meses.

Lo que vas a cobrar en tu nómina de febrero

El salario de febrero, una vez se realicen las retenciones pertinentes, será el mismo del que se cobra el resto de meses del año. De hecho, como en la nómina de los otros meses, tanto las vacaciones como los días libres se incluyen en los 28 días que tiene febrero y de igual forma, los trabajadores que cobran horas extra o complementos en función de la labor que realizan, los van a sumar a la nómina tal y como hacen siempre.

Nómina de febrero aumentada por el IRPF

De este modo en un principio vamos a cobrar como siempre, aunque cabe añadir que este mes de febrero sí que se va a producir un cambio en la nómina de los trabajadores pero no debido a la duración del mes, y sí debido a  la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y el Real Decreto 1039/2022 aprobados en diciembre, y que afectan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Recordemos que se aprobó la subida de 14.000 a 15.000 euros brutos anuales el mínimo establecido para presentar obligatoriamente la Declaración de la Renta.

También influye en la nómina de este mes la subida de la cuantía de las reducciones que se aplica a aquellos trabajadores que tienen sueldos inferiores a 21.000 euros anuales, dado que se les aplica una reducción de la retención en el IRPF de la nómina. Siempre y cuando, estos contribuyentes no tengan rentas (se excluyen las exentas) que sean distintas a las del trabajo y que superen la cifra de6.500 euros. La reducción que se aplica asciende hasta los 6.498 euros.

Una reducción de impuestos que el gobierno introdujo como parte de sus medidas para reducir la brecha de la desigualdad y que si bien entró en vigor el pasado 1 enero, es a partir de este mes cuando se van a estandarizar los nuevos tipos y gran parte de los que se benefician notarán como su nómina de febrero aumenta.