Mafia siciliana: ¿cuándo y cómo nació?
Descubre cuándo y cómo nació la mafia
La Cosa Nostra es una sociedad criminal secreta siciliana que nación a mediados del Siglo XIX en esta región italiana. A día de hoy suma un amplio abanico de actividades delictivas: tráfico de drogas, asesinatos, trata de personas, extorsión, contrabando, blanqueo de capitales, robos, tráfico de armas… A continuación recogemos la historia de la mafia siciliana.
Origen y evolución de la mafia siciliana
El origen de la mafia siciliana se remonta a mediados del Siglo XIX, y más concretamente al año 1861.Todo comenzó cuando los médicos británicos se dieron cuenta de que el limón era un excelente remedio natural para prevenir el escorbuto. Esta era una enfermedad que causaba muchas muertes entre la tripulación de la Marina inglesa.
Fue en 1870 cuando el Gobierno británico decidió incluir limones en el plan de alimentación de los marineros. Otros países decidieron continuar su ejemplo.
Sin embargo, el limón es un cítrico extremadamente sensible a las heladas, de forma que solo se puede cultivar en zonas cálidas, como Sicilia.
Fue así como el limón se convirtió en un alimento de lujo, y su precio se disparó. Los terratenientes dedicaron toda la tierra al cultivo de esta fruta.
De los 740 barriles anuales que se exportaban hasta entonces se pasaron a 20.000. A principios del Siglo XX llegaban más de 2.000.000 de cajas a Nueva York desde el sur de Italia.
Los robos en las fincas eran frecuentes, así que los propietarios decidieron contratar a guardias de seguridad privados. Pasó muy poco tiempo hasta que empezaron a organizarse y a extorsionar a los agricultores, quienes les habían contratado.
En 1872 el duseño de unos limoneros, Gaspare Galati, al darse cuenta de que su vigilante le robaba, quiso despedirlo. Sin embargo, fue amenazado de muerte y se vio obligado a abandonar la isla.
Fue así como nació la mafia siciliana. Esta organización nació cuanto los terratenientes contrataron a vigilantes para proteger sus fincas de los robos. Pero no salió como pensaban.
Temas:
- Mafias
Lo último en Curiosidades
-
El truco que nadie quiere que sepas: así puedes conocer la ubicación de un contacto sólo con su número de teléfono
-
Pánico en España por la llegada de los dragones azules: su picadura puede ser muy peligrosa
-
Enjuagarlas bajo el grifo no es suficiente: la forma correcta de lavar las fresas para eliminar pesticidas y bacterias
-
Adiós para siempre al plato de ducha en tu baño: la alternativa más cómoda y de diseño ya está aquí
-
Soy abogado y esto es lo que debes responder a un Guardia Civil si te pregunta por qué te ha parado
Últimas noticias
-
‘Valle Salvaje’: ¿cuándo acabará la temporada 3 en TVE y en Netflix?
-
El truco que nadie quiere que sepas: así puedes conocer la ubicación de un contacto sólo con su número de teléfono
-
Alerta importante de la DGT por el ‘botón de la muerte’ que esconde tu coche: piden que jamás lo pulses en marcha
-
El calor que llega no va a ser normal: el serio aviso de Jorge Rey por lo que va a pasar en España
-
El volcán Lewotobi en Indonesia entra en erupción y escupe una columna de cenizas de 18 kilómetros