León Trotsky, filósofo y político: «Puede que no te interese la guerra, pero la guerra sí está interesada en ti»
El revolucionario ruso dejó una reflexión sobre la imposibilidad de permanecer completamente al margen de los conflictos
Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura, sobre la educación: "La más alta educación es aquella que no se limita a darnos información, sino que hace que nuestra vida esté en armonía con toda la existencia"
Los albañiles están de acuerdo al 100%: una manguera transparente llena de agua es más fiable que un nivel láser para nivelar superficies a distancia
¿Apilas los platos en un restaurante para ayudar al camarero a retirarlos? La psicología dice que no es solo una señal de buenos modales
León Trotsky fue uno de los grandes protagonistas de la Revolución rusa y una de las figuras políticas más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Su vida estuvo marcada por revoluciones, exilios, guerras y enfrentamientos políticos que terminaron llevándolo lejos de su país de origen. En ese contexto se entiende una de las reflexiones que se asocian con su figura. «Puede que no te interese la guerra, pero la guerra sí está interesada en ti». La frase plantea una idea sencilla, pero difícil de ignorar, ya que una persona puede intentar mantenerse alejada de un conflicto y, aun así, terminar sufriendo sus consecuencias.
Una vida marcada por los conflictos
Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trotsky, nació en 1879 en el entonces Imperio ruso. Desde muy joven comenzó a participar en movimientos revolucionarios, una actividad que le llevó a ser detenido, encarcelado y enviado al exilio. Su trayectoria política se desarrolló durante décadas de enorme inestabilidad en Rusia, hasta que la revolución de 1917 transformó definitivamente su vida.
Después de la Revolución de Octubre, Trotsky ocupó importantes responsabilidades dentro del nuevo poder bolchevique. Entre ellas destacó la organización del Ejército Rojo durante la Guerra Civil rusa. El conflicto enfrentó a los bolcheviques con fuerzas antibolcheviques y diferentes grupos militares y políticos, provocando millones de víctimas y una profunda transformación de la sociedad rusa.
Trotsky conoció la guerra de cerca
La trayectoria del revolucionario ruso convierte la reflexión en algo especialmente significativo. Trotsky no fue un observador distante de los acontecimientos de su época. Durante la Guerra Civil rusa tuvo una responsabilidad directa en la organización militar del Ejército Rojo y recorrió diferentes frentes en un tren blindado desde el que coordinaba las operaciones.
Su posición política también lo enfrentó posteriormente con Iósif Stalin. Tras perder la lucha interna por el poder, Trotsky fue expulsado de la Unión Soviética en 1929 y vivió en diferentes países antes de instalarse finalmente en México. Allí fue asesinado en 1940 por Ramón Mercader, un agente relacionado con los servicios secretos soviéticos.
Lo último en Curiosidades
-
La reflexión del día de Marian Rojas, psiquiatra: «Hay una frase de Séneca que me encanta: la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad»
-
Si tienes hojas de laurel secas en casa, tienes un verdadero tesoro: por qué hay que guardarlas siempre y para qué pueden servir
-
Mezclar cáscara de limón con bicarbonato de sodio: para qué sirve y en qué casos debes hacerlo
-
Las personas más felices mayores de 70 años no son aquellas que tienen una misión, sino aquellas con una habilidad completamente diferente
-
María Antonietta, a los 101 años, lanza una reflexión sobre la insatisfacción humana: «Si tenemos un dedo, queremos cuatro»
Últimas noticias
-
La bebida que promete teñir de morado el próximo gran ritual saludable
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
-
Las portadas de las revistas del corazón: cuatro bodas, el romance de Brad Pitt y el fenómeno de Los Javis y Penélope Cruz
-
Anna Kaiser, entrenadora de Shakira: «El truco está en mantener las transiciones cortas y esforzarte igual de duro en cada ronda»
-
Vox arrincona al Gobierno por el «pucherazo» destapado por OKDIARIO: «Ustedes ya no convencen ni a los muertos»