Perros

Esta raza de perros puede ser clave en la lucha contra el cáncer

Una de las razas de perros más queridas podría ser clave en la lucha contra el cáncer

Las razas de perros que representan cada signo del zodiaco

Las mejores razas de perros para tener con niños

perros cáncer
La raza de perros que puede ser clave para la lucha contra el cáncer
Blanca Espada

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, tanto en humanos como en animales. En el caso concreto de los perros, algunos tienen una mayor predisposición genética a desarrollar esta enfermedad que otros. A partir de esta premisa, la ciencia ha tomado a una de las razas de perros más populares y con mayor predisposición (hasta un 65%) de desarrollar cáncer y la ha investigado para averiguar cuáles son los factores genéticos que influyen en la aparición y progresión de los tumores. Es así cómo ha encontrado la raza de perros que puede ser clave en la lucha contra el cáncer

Esta raza de perros puede ser clave en la lucha contra el cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) ha realizado un sorprendente hallazgo que podría tener implicaciones tanto para la salud de los perros como para la de los humanos. Los investigadores han encontrado un gen asociado con la longevidad de la raza que estaban estudiando: los golden retriever. Dicho gen pertenece a una familia de proteínas que desde hace tiempo se sabe que son importantes en los cánceres humanos.

El gen se llama HER4, también conocido como ERBB4, y es un miembro de la familia de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano. Esta familia incluye también al HER2, un gen conocido por hacer que las células cancerosas crezcan rápidamente. Los científicos descubrieron que los golden retriever que tenían ciertas variantes del gen HER4 vivían más tiempo, en promedio 13,5 años, en comparación con los que tenían otras variantes, que vivían 11,6 años. Esto supone una diferencia significativa, equivalente a un aumento del 15 al 20% en la esperanza de vida.

Los investigadores se propusieron encontrar este gen al analizar el ADN de más de 300 golden retriever, comparando los que estaban vivos a los 14 años con los que habían muerto antes de los 12 años. Su hipótesis era que, si la mayoría de los golden retriever tienen una predisposición genética al cáncer, podría haber otro factor genético que ayudara a mitigar los genes malos y a aumentar su longevidad.

El hallazgo es todavía una pequeña pieza del complejo rompecabezas de qué podría causar que un golden retriever contraiga cáncer, pero abre una nueva vía de investigación tanto para la medicina veterinaria como para la humana. Los perros padecen muchos de los mismos tipos de cáncer que los humanos, por lo que este descubrimiento podría ser relevante también para nosotros. Si se confirma que esta variante del HER4 es importante en la formación o progresión del cáncer en los golden retriever, o si puede modificar el riesgo de cáncer en esta población predispuesta, podría utilizarse como un biomarcador o como una diana terapéutica.

Este estudio es un ejemplo más de cómo la investigación en animales puede beneficiar también a los humanos, y viceversa. Los golden retriever son unos compañeros fieles y cariñosos, que merecen vivir una vida larga y saludable. Al mismo tiempo, pueden ser clave en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias