¿Esta mascarilla está homologada? Las claves para saberlo
Es importante conocer los diferentes tipos de mascarillas que existen
A raíz de la crisis global por el coronavirus las mascarillas se han convertido junto con los guantes en el producto más demandado del momento. En las últimas semanas hemos conocido numerosos fraudes en la venta de mascarillas, así que es importante conocer algunos aspectos para saber si la que estás comprando está homologada.
Tipo de mascarilla
Lo primero y más importante es fijarse en el tipo de mascarilla. Para la gran mayoría de la población con la quirúrgica es suficiente, siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y seguridad: distanciamiento social, lavado de manos… Las FFP2 y FFP3, hay que dejarlas para sanitarios y personas que pertenecen a los grupos de riesgo.
Numeraciones y certificados
Son los propios distribuidores los que deben comprobar las numeraciones y certificados para asegurarse de que las mascarillas están vendiendo están homologadas. Sin embargo, no todos lo hacen, así que te decimos cómo hacerlo. Si compras una mascarilla quirúrgica, asegúrate de que tiene el nombre del fabricante, la norma que debe cumplir (UNE EN14683), el marcado CE y el tipo de mascarilla.La norma de las mascarillas FFP2 es diferente EN 149:2001+A1:2009.
¿Es reutilizable?
Es fundamental saber si la mascarilla es o no reutilizable. Simplemente tienes que comprobar si lleva impreso «NR» (No reutilizable». En estos momentos se están buscando diferentes alternativas para desinfectar las mascarillas, aunque por el momento no hay ninguna solución que sea 100% efectiva.
Y, por último, para asegurarte de que lo que compras es una mascarilla homologada y no te dan «gato por liebre», nuestro consejo es que vayas a la farmacia o al supermercado. Ya hay algunas cadenas como DIA o Carrefour que venden mascarillas quirúrgicas a muy buen precio.
Temas:
- mascarillas
Lo último en Curiosidades
-
Ver para creer: las azafatas eligen a un pasajero especial en los aviones y podrías ser tú (tienen una misión)
-
Los dueños de los buffet libres de España pierden dinero con estos clientes y podrías ser tú: «Exagerado»
-
Preguntan a los franceses su opinión sobre los españoles y la respuesta va camino de generar un conflicto internacional
-
Los expertos no paran de avisarlo y nadie les hace caso: tienes que dejar esto en tu casa cuando te vayas de vacaciones
-
La palabra española que se escribe con H pero todo el mundo confunde: ¿lo sabías?
Últimas noticias
-
La nueva realidad de Santos Cerdán: de negociar pactos en Suiza a limpiar bandejas de comida en la cárcel
-
Documento histórico de la corrupción sanchista
-
…Y hace 29 días Cerdán estaba sentado en el Congreso a un metro de Pedro Sánchez
-
Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»
-
Así es un día de Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real