¿Esta mascarilla está homologada? Las claves para saberlo
Es importante conocer los diferentes tipos de mascarillas que existen
A raíz de la crisis global por el coronavirus las mascarillas se han convertido junto con los guantes en el producto más demandado del momento. En las últimas semanas hemos conocido numerosos fraudes en la venta de mascarillas, así que es importante conocer algunos aspectos para saber si la que estás comprando está homologada.
Tipo de mascarilla
Lo primero y más importante es fijarse en el tipo de mascarilla. Para la gran mayoría de la población con la quirúrgica es suficiente, siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y seguridad: distanciamiento social, lavado de manos… Las FFP2 y FFP3, hay que dejarlas para sanitarios y personas que pertenecen a los grupos de riesgo.
Numeraciones y certificados
Son los propios distribuidores los que deben comprobar las numeraciones y certificados para asegurarse de que las mascarillas están vendiendo están homologadas. Sin embargo, no todos lo hacen, así que te decimos cómo hacerlo. Si compras una mascarilla quirúrgica, asegúrate de que tiene el nombre del fabricante, la norma que debe cumplir (UNE EN14683), el marcado CE y el tipo de mascarilla.La norma de las mascarillas FFP2 es diferente EN 149:2001+A1:2009.
¿Es reutilizable?
Es fundamental saber si la mascarilla es o no reutilizable. Simplemente tienes que comprobar si lleva impreso «NR» (No reutilizable». En estos momentos se están buscando diferentes alternativas para desinfectar las mascarillas, aunque por el momento no hay ninguna solución que sea 100% efectiva.
Y, por último, para asegurarte de que lo que compras es una mascarilla homologada y no te dan «gato por liebre», nuestro consejo es que vayas a la farmacia o al supermercado. Ya hay algunas cadenas como DIA o Carrefour que venden mascarillas quirúrgicas a muy buen precio.
Temas:
- mascarillas
Lo último en Curiosidades
-
La estafa de Vinted en la que la gente no para de caer: no hay escapatoria
-
El truco viral para pelar huevos duros sin esfuerzo: perfecto para los más vagos
-
El truco de Karlos Arguiñano para conseguir un huevo duro perfecto: el secreto está en la yema
-
Ni acrílicos ni gel: el sencillísimo truco de las estilistas para que tus uñas cortas parezcan más largas
-
El inesperado material con el que esta pareja construyó una casa espectacular sin endeudarse: se está viralizando