¿De dónde viene la expresión «valer un Potosí»?
La expresión "valer un Potosí" signica valer mucho, y por lo visto su origen está relacionado directamente con la ciudad de Potosí en Bolivia.
Si la ves escrita piensas que es una errata tipográfica, pero esta palabra aparece en la RAE aunque muchos ni se lo imaginen
Árboles de 40 metros y un paraíso para ver aves: el alucinante bosque español que te hará sentir en la Selva Negra
Los motivos por los que escuchas grillos por la noche: son más buenos de lo que pensabas
¿De dónde viene la expresión «valer un Potosí»? Muchas veces oímos esta expresión como un piropo para definir a alguien que vale mucho, pero ¿sabemos cuál es su orígen? lo cierto es que la historia de dicha expresión viene de siglos atrás y puede resultar del todo sorprendente.
¿De dónde viene la expresión «valer un Potosí»?
Según la definición de la RAE, «Potosí» significia «Riqueza extraordinaria»; pero el origen del porqué de ese significado se remonta al siglo XV cuando las naves españolas llegaron al llamado Nuevo Mundo (sin saberlo) e iniciaron un proceso de colonización que cambiará el mundo para siempre. Ya en la primera mitad del siglo XVI, se establecieron varios gobiernos en sudamérica, y se fundaron varias ciudades en la zona que a día de hoy es Bolivia, donde en la mitad sur se encontraba una montaña llamada Cerro Rico donde se hallaron unas ricas minas de plata y a cuyos pies se estableció la ciudad de Potosí.
Las minas fueron halladas en una noche de 1545 por parte de un pastor quechua llamado Diego Huallpa, que se había perdido mientras intentaba volver junto a su rebaño de llamas. El pobre pastor optó por acampar en la falda de Cerro Rico, donde encendió un fuego para poder calentarse. Al despertar por la mañana descubrió unas pequeñas vetas o hilos de plata que resplandecían entre las brasas del fuego donde se habían derretido. Era tal la riqueza de plata en el lugar, que incluso estaba a flor de tierra.
A raíz de esta anécdota, el 1 de abril de 1545, un grupo de españoles con el capitán Juan de Villarroel establecieron un poblado en Cerro Rico al que acabarían llamando Potosí.
A raíz de esta anécdota y dado el nombre que eligieron para esta rica tierra, nació entonces por lo visto la expresión «Valer un potosí», pero ¿porqué se eligió este nombre para esa ciudad?, dice la leyenda que ya los incas conocían de la existencia de la plata en la montaña del Cerro, de modo que el emperador inca decidió comenzar a explotar la riqueza del cerro, pero este le expulsó a través de una explosión y a partir de esta, derivó el nombre del lugar «¡P’utuqsi!».
Leyendas aparte, la zona del Cerro fue explotada durante años por los españoles siendo así una de las ciudades que más crecieron en la época hasta convertirse además, en una de las más populares. De hecho, incluso Miguel de Cervantes la menciona en Don Quijote de la Mancha cuando el personaje central dice: «Si yo te hubiera de pagar […] el tesoro de Venecia, las minas del Potosí fueran poco para pagarte».
De este modo el yacimiento de Potosí acabó convirtiéndose en un lugar que era famoso mundialmente por su riqueza y que fuera incorporado a nuestro lenguaje y que incluso se siga utilizando en nuestros días a través de esta popular frase.
Las minas del potosí además, siguen en activo aunque con muchas restricciones con el fin de poder salvaguardar la estructura de la montaña del Cerro.
Temas:
- Lenguaje
Lo último en Curiosidades
-
Si la ves escrita piensas que es una errata tipográfica, pero esta palabra aparece en la RAE aunque muchos ni se lo imaginen
-
Árboles de 40 metros y un paraíso para ver aves: el alucinante bosque español que te hará sentir en la Selva Negra
-
Los motivos por los que escuchas grillos por la noche: son más buenos de lo que pensabas
-
La reflexión de Séneca que es una lección de vida: «Cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo»
-
Oro negro en tu plato: el secreto antioxidante que la alta gastronomía no te cuenta
Últimas noticias
-
Si la ves escrita piensas que es una errata tipográfica, pero esta palabra aparece en la RAE aunque muchos ni se lo imaginen
-
Calendario escolar: ¿Hasta qué día hay vacaciones en el colegio en el País Vasco por Semana Santa 2026?
-
Cielos poco nubosos y cambios de temperatura en Andalucía según AEMET
-
Nazarenos, penitentes y costaleros de Semana Santa: qué son cada uno y cómo distinguirlos
-
5 restaurantes para comer torrija en Madrid en Semana Santa