Curiosidades
Día del Orgullo Friki

Día del Orgullo friki: Los festivales más extraños y freaks del mundo

Desde el año 2006 se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo Friki. Esta festividad se implantó tras una iniciativa a través de Internet desarrollada por Germán Martínez, conocido en la red por Señor Buebo. 

Años antes, ya se celebraban eventos repartidos por todo el mundo en conmemoración del orgullo de ser friki. Tim McEachern organizó el conocido Festival del Orgullo Geek desde 1998 al año 2000, y fue considerado el preludio del Orgullo Friki.

El 25 de mayo del año 2006 fue celebrado a nivel global por primera vez en la historia, con una concentración de 300 personas en Madrid. Además, después se realizó un manifiesto y derechos básicos de la comunidad freak y comenzó a expandirse por todo el mundo.

Desde ese día, se han celebrado por todo el mundo numerosos festivales que honran a las personas freak y a una cultura cada vez más extendida por el planeta.

Fiesta del Colacho

Nuestro repaso a algunos de los festivales frikis más extralños y divertidos del mundo, comienza en la localidad de Castrillo de Murcia, en Burgos. Se trata de una de las fiestas más peculiares que podemos encontrar en España.

Los habitantes del pueblo rinden honor a Colacho, el diablo, y saltan por encima de bebés recién nacidos en ese año en la localidad. Se lleva celebrando desde 1621.

Campeonato de guitarra al aire

Uno de los festivales más divertidos y que hace buen honor al Día del Orgullo Friki. Se celebra cada año en Finlandia y tiene como objetivo promover la paz mundial.

Cada participante hace que toca una canción sin guitarra con las manos al aire. Pura fantasía.

La Tomatina

La Tomatina es uno de los festivales más famosos de nuestro país. A pesar de que no tiene nada que ver con este día, sí es uno de los encuentros más freaks que podemos encontrar en el mundo.

Literalmente es una guerra de tomates por las calles de Buñol, en la costa levantina. Toda una fiesta que tiene repercusión mundial.

Hortelaria

Para los frikis de la música. Hortelaria es un festival donde lo hortera es el protagonista. Se trata de una forma de reivindicar una forma de vida, de vestir y de sentir la música.

En 2020 no pudo celebrarse en Madrid, pero en sus carteles anteriores se han llegado a juntar artistas como King África, Malena Gracia, Paco Pil o Yurena.

Igloofest

Se trata de un festival que se celebra en Monreal en pleno mes de febrero. La temperatura media es de 23 grados bajo cero y la mayoría de asistentes van abrigados como esquimales.

A pesar de las bajas temperaturas, más de 30.000 personas asisten cada año.