Curiosidades
Invierno

¿Cuándo empieza el invierno 2021-2022? Fecha y hora del solsticio

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Estamos a punto de despedir el otoño y dar la bienvenida al invierno, que comenzará el próximo martes, 21 de diciembre de 2021, y finalizará el 20 de marzo de 2022. El solsticio de invierno se corresponde con el día más corto y la noche más larga de todo el año.

Invierno 2021-2022

Según datos ofrecidos por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el invierno comenzará el 21 de diciembre a las 15:59 horas en España (una hora menos en Canarias).

El solsticio de invierno es el momento del año en el que el eje de rotación del planeta Tierra alcanza una inclinación máxima de 23,4 grados, de forma que los rayos de Sol pasan por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador. Por esta razón, el hemisferio norte recibe menos rayos solares y es el día más corto del año.

A partir del solsticio de invierno, los días poco a poco empiezan a ser cada vez más largos. El 21 de junio de 2022, cuando tendrá lugar el solsticio de verano, será el día más largo y la noche más corta del año.

¿Por qué puede empezar en fechas diferentes?

El invierno puede comenzar los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre. Sin embargo, a lo largo del siglo XXI, el solsticio de invierno siempre ha tenido lugar entre los días 20 y 22 de diciembre.

Las estaciones dependen de la posición de la Tierra con respecto al Sol. Hay que tener en cuenta que la órbita de nuestro planeta no es 100% circular, sino elíptica, y tiene dos ejes, uno mayor y otro menor. Por lo tanto, dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los extremos del eje menor.

Cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con los extremos del eje mayor tienen lugar el solsticio de invierno y el solsticio de verano. Mientras, cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con los extremos del eje menor se dan el equinnocio de primavera y el equinnocio de otoño.

Frases célebres

Para celebrar la nueva estación como se merece, hemos seleccionado algunas frases de personajes célebres: