¿Te gusta correr? Posiblemente aprendas más rápido
Ángel Illescas, florista profesional: "Hay 3 claves para que la flor de Pascua te dure de un año para otro"
¿Cómo debemos decir en español, "idos" o "iros"? La RAE deja claro cuál es la forma correcta de este imperativo
Que el running ha llegado a nuestras vidas para quedarse es un hecho. Y mientras se suceden los estudios que investigan los efectos que tiene correr para nuestro cuerpo, el cerebro empieza a cobrar protagonismo. No se trata de cuádriceps ni glúteos, sino de la capacidad del ser humano de aprender más rápido cuando corre a mayor velocidad.
Estímulo-respuesta al correr
Los ratones han demostrado retener mejor la información mientras corren. Así lo ha descubierto Catarina Albergaria en un reciente estudio que se ha topado con una gran sorpresa, pura serendipia. La intención era probar cómo cambia el comportamiento del cerebro con el ejercicio físico mediante el clásico estímulo-respuesta. Una de las acciones que los expertos buscaban era que los roedores cerraran los ojos al recibir un haz de luz directa, posterior a una ráfaga de aire. Eso sí, mientras corrían.
Los ratones no dejaron de correr, pero sí aprendieron a cerrar los ojos cuando sentían el viento en sus ojos. Cumplida la famosa teoría que Pavlov probó en perros, quedaba averiguar las circunstancias que provocan esta reacción en el cerebelo. O mejor dicho, que favorecen que ello ocurra. Pero surgió un problema en la investigación: algunos ratones, modificados genéticamente, no podían correr en igualdad de condiciones.
Más allá del running
Solucionado el problema, se observó que aquellos que corrían a mayor velocidad retenían más rápido la reacción buscada. El incremento en el ritmo supuso una “evidencia causal de que el aumento de la actividad locomotora mejora el aprendizaje”, dicen desde Albergaria. Con esto, ya puede probar a correr mientras memorizas la lección de tu próximo examen.
“No necesariamente tiene que ser la locomoción, cualquier cosa que impulse un aumento en la actividad de la fibra musgosa del cerebelo, podría proporcionar una modulación equivalente de aprendizaje”. Así explican desde Catarina Albergaria que el ejercicio favorece la retención de información nueva, al menos en ratones. Eso sumado al incremento de las temperaturas garantiza muchos nuevos runners esta primavera. Que el aprendizaje os acompañe.
Lo último en Curiosidades
-
Ángel Illescas, florista profesional: «Hay 3 claves para que la flor de Pascua te dure de un año para otro»
-
¿Cómo debemos decir en español, «idos» o «iros»? La RAE deja claro cuál es la forma correcta de este imperativo
-
Adiós a la tarima flotante: la tendencia de los años 80 que llega a España en 2026 y es más elegante
-
Adiós a las casas de siempre: el truco de una arquitecta para tener la casa a 20º sin poner la calefacción
-
Qué significa revisar el teléfono cada 5 minutos: la psicología revela la verdadera razón de este comportamiento
Últimas noticias
-
AEMET pide precaución en varias zonas por rachas de viento muy fuerte
-
Acusan al profesor apartado del colegio Montesión de dejar copiar a una alumna: “Hazlo con discreción”
-
Poca gente la conoce, pero es el ave del año 2025 en España (y también una de las más huidizas)
-
Giro en el subsidio para mayores de 52 años: la OCDE pide cambiarlo todo y te va a afectar
-
Jubilación anticipada para todos menos para Guardia Civil: Díaz la pide ahora para los guardas de refugio