El coronavirus pudo originarse en una mina de China en 2012
El virus pudo "evolucionar" al SARS-CoV-2 dentro de los mineros
Los expertos coinciden: bajar por completo las persianas para protegerse del calor es un grave error y está produciendo el efecto contrario
Adiós a los frigoríficos de toda la vida: su sustituto es mucho más cómodo, práctico y va a ser la tendencia que va a marcar 2026
No es una fiesta exclusiva de España: 6 países de Europa celebran la noche de San Juan
Hasta ahora todos los indicios apuntaban a que el origen del coronavirus se había dado en un mercado de Wuhan a finales del pasado año 2019. Sin embargo, ahora un nuevo estudio lo sitúa en una mina de China en 2012. En aquel entonces varios mineros contrajeron una enfermedad desconocida, cuyos síntomas eran muy similares de los de la neumonía, después de tener contacto con los murciélagos en el interior de la mina.
¿El coronavirus surgió hace siete años?
El virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson son quienes han puesto sobre la mesa esta teoría. Ambos han analizado una tesis escrita en 2013 por un médico chino que atendió a los trabajadores de la mina afectados por la enfermedad desconocida, y envió muestras de sus tejidos al Instituto de Virología de Wuhan.
Los hechos se remontan al mes de abril de 2012, cuando seis mineros de la provincia de Yunnan enfermaron después de pasar dos semanas eliminando heces de murciélago en el interior de la mina. Tres de ellos murieron.
En la tesis, el médico que los atendió describió los síntomas que mostraban los trabajadores: tos seca, fiebre alta, dolor muscular y cefalea. Llama la atención que todos son síntomas que presentan los positivos en coronavirus.
Además, el médico describió con todo lujo de detalles el tratamiento administrado a los trabajadores de la mina de China: ventiladores, y una combinación de fármacos que incluían anticoagulantes, antibióticos y esteroides.
Las muestras de tejidos de los mineros infectados que fueron enviadas al Instituto de Virología de Wuhan confirmaron que la fuente de infección era un coronavirus que guardaba un gran parecido con el SARS del murciélago «Rhinolophus rouxii».
Wilson y Latham comparten la teoría de que el virus «evolucionó» hasta convertirse en el SARS-CoV-2 dentro de los mineros.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos coinciden: bajar por completo las persianas para protegerse del calor es un grave error y está produciendo el efecto contrario
-
Adiós a los frigoríficos de toda la vida: su sustituto es mucho más cómodo, práctico y va a ser la tendencia que va a marcar 2026
-
No es una fiesta exclusiva de España: 6 países de Europa celebran la noche de San Juan
-
André Alonso, experto en plantas: «Si el amarillo de una hoja es uniforme y es la última de la planta, no tienes que preocuparte»
-
Se insta a los hogares españoles a seguir la «regla de la colada de 30 minutos» en junio
Últimas noticias
-
La NASA prepara la evacuación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional tras detectar una fuga
-
La cloaca del PSOE y la abogada de Koldo intentaron comprar a Rivas, socio de Aldama: «Te absolverán»
-
Leticia de la Hoz, la socialista abogada de la cloaca de Leire
-
Anticorrupción pide al juez Pedraz que interrogue a la presidenta del PSOE por su conexión con la cloaca
-
Mazón ejerce su personación en el caso de la DANA: pide a la juez toda la documentación desde el inicio