Alerta en España por la llegada de la mosca negra: enfermedades que provoca su picadura
Cómo es la picadura de la mosca negra y qué enfermedades provoca
El truco mejor guardado de los ganaderos para acabar con las moscas: ¡pruébalo en casa!
Insectos que pueden sobrevivir en el espacio
La mosca negra y su temible picadura están de nuevo en España, que se encuentra en alerta por la proliferación de este insecto. Los efectos de su picadura son de lo más indeseado con la llegada de las altas temperaturas en muchas regiones de España. Las olas de calor que van llegando a la península también ha disparado la alerta por una mayor presencia de estos insectos, incluso en zonas donde no suelen ser frecuentes.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambienta ha hecho un llamamiento para evitar que la mosca negra se convierta en un problema de salud pública. «La única forma de evitar es volcar esfuerzos en su prevención y control», aseguran.
Desde hace algunos años, especialmente 2020, se ha multiplicado la presencia de la mosca negra en España por la escasez de limpieza de los ríos. Está presente en zonas com Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, donde además parece que los ejemplares avistados son más grandes que en años anteriores debido al aumento de las temperaturas. Conozcamos más sobre la mosca negra, qué enfermedades puede llegar a provocar y cómo podemos evitar que nos pique.
La mosca negra no pica, muerde…
Debemos ir con mucho cuidado con la mosca negra porque a la hora de picar, no lo hacen con estilete o aguijón, sino que muerden, desgarrando la piel con la mandíbula, y con ello que aparezca la sangre. Todo ello, al final produce que se inflame la zona con un punto central rojo y una zona de inflamación alrededor, durando la lesión alrededor de una semana. La mosca al mismo tiempo que nos muerde, libera una sustancia anestésica, un vasodilatador y un anticoagulante a fin de sacar la mayor cantidad de sangre que sea posible.
Qué enfermedades provoca la mosca negra
La picadura de mosca negra puede llegar a ser igual de molesta que la de un mosquito y como estos, puede transmitir enfermedades infecciosas. En concreto, si una mosca negra nos pica podemos contraer oncocercosis, que se trata de una enfermedad endémica países en el África subsahariana, Brasil así como Venezuela, donde según datos de la OMS se han VISTO infectados casi 18 millones de personas y unas 270.000 quedaron ciegas por culpa de esta patología. De ahí que a la mosca negra se le llame también la «ceguera de los ríos», dado que como ya hemos dicho, es donde proliferan y pueden hacer que acabemos ciegos.
¿Cómo acabar con la mosca negra?
Dado que la mosca negra tiene a sus crías en zonas de vegetación de las riberas de los ríos donde ponen los huevos, se ha pensado que el único modo de acabar con ella parece ser la fumigación de dichas zonas, y de hecho desde hace varios veranos se han realizado fumigaciones indiscriminadas en estas zonas, pero como la larva de la mosca negra es subacuática, el método no funciona del todo, dado que sólo se logra eliminar a las moscas adultas y cuando las temperaturas son altas y hacen «acto de presencia». Sin embargo, la fase de desarrollo es en primavera u otoño de modo que muchas veces se espera al verano para hacer dicha fumigación.
¿Cómo ataca la mosca negra?
Lo cierto es que esta mosca ataca, por lo general, en enjambres, que casi son inapreciables cuando se encuentran solas por el reducido tamaño que tienen. Existen riesgo de que piquen a cualquier hora del día, aunque las hembras cuentan con mayor actividad al anochecer o amanecer.
La que siempre pica es la mosca hembra, necesitando la sangre de hombres o animales para alimentarse y para que se desarrollen sus huevos. En zonas donde la vegetación abunda, próximo a las orillas de los ríos, es donde se concentran y en un radio de 20 km de distancia del lugar donde se crían.
Como al picar liberan el anestésico al que antes nos referimos, la persona a la que se ataca solo se da cuenta de ello cuando ve los rastros de sangre en sus brazos o piernas.
No olvidemos que hay personas de gran sensibilidad a una reacción alérgica por picadura de mosca negra, las cuales generan ronchas en la piel e inflamaciones de carácter importante que pueden necesitar tratamiento médico. Y no olvidamos tampoco la enfermedad antes mencionada y que pueden llegar a transmitir.
Cómo protegerse de la picadura de la mosca negra
Para protegerse, debes usar repelentes con una alta concentración de DEET (dietiltoluamida) como el que nos echamos para combatir a los mosquitos. Usar pantalones largos, mangas largas y calcetines también puede ayudar , ya que los tobillos son el área más expuesta a las picaduras de insectos. Si vivimos cerca de una zona acuática con riesgo a que la mosca negra entre en casa, se aconseja instalar mosquiteras. En los cultivos y jardines también puede afectar por lo que se recomienda pulverizar el sustrato con un poco de aceite de Neem.
Cómo es la mosca negra
La mosca negra es un insecto díptero que tiene un tamaño de entre 3 y 6 mm. Su color obviamente es negro, contando con alas blancas y es de menor tamaño que la mosca común. Bastante agresiva, proliferan en lugares como las aguas de montaña, canales de regadío y suelen verse también en los ríos. Pone sus huevos en la vegetación en contacto con esas aguas y arroyos en los que vive. La mala limpieza en las zonas en las que se concentran, sumada a las altas temperaturas que hacen desaparecer depredadores como golondrinas y murciélagos, han acabado por crear las condiciones ideales para que cada año aumente el número de moscas negras en España.
Temas:
- Insectos
Lo último en Curiosidades
-
El secreto de los expertos en limpieza : «Para dejar impecables los muebles altos de la cocina utilizo agua caliente, bicarbonato, jabón y una fregona»
-
Los expertos en interiorismo lo tienen claro: poner el cubo de basura debajo del fregadero está bien, pero hay una alternativa más cómoda y práctica
-
Fernando Savater, filósofo español (79 años): «Cuanto más inculta es una persona, más dinero necesita para los fines de semana»
-
El neurocientífico Andrea Bariselli afirma: «La vida se ha convertido en una representación. Hoy en día, ser nadie es una forma de libertad»
-
Los expertos en joyería lo dejan claro: «Para limpiar la plata sólo necesitas agua caliente, bicarbonato y un trozo de papel de aluminio»
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Lamine está en el camino de convertirse en un jugador de leyenda»
-
El temporal que azota Bilbao deja 150 incidencias con calles inundadas y carreteras cortadas
-
Modric explota como nunca tras el ridículo de Croacia ante Inglaterra: «Siento vergüenza, es catastrófico»
-
Resultado España – República Checa: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga de las Naciones hoy
-
Marlaska blinda la Puerta del Sol con 500 agentes de Policía para evitar enfrentamientos entre grupos radicales