Curiosidades
DE CARA A ESTE VERANO

Adiós al aire acondicionado: su sustituto ya está aquí y gasta mucho menos

Las mejores alternativas a los aparatos de aire acondicionado para este verano

La primera quincena del mes de agosto suele caracterizarse por sus elevadas temperaturas y la mejor forma de llevar el calor dentro de una vivienda es acudir a la tecnología para poder soportar el calor sofocante. Ya sea con el clásico ventilador, el aparato de aire acondicionado que es un seguro y las últimas herramientas que han llegado al mercado como los dispositivos portátiles que se encargan de repartir aire frío dentro de una habitación.

Es una clásico del verano: las temperaturas tórridas que arrasan entre la última semana de julio y la primera quincena de agosto que nos obliga a ponernos a cubierto en las hora punta del día. Salir a la calle a primera hora de la tarde en una gran ciudad ubicada a kilómetros de la playa en estas fechas en España es una quimera y por ello lo más recomendable es ponerse a cubierto en tu casa o algún establecimiento.

Para tener una temperatura óptima lo más recomendable es acudir a los dispositivos estrella durante todos los veranos. Ya sea un ventilador, un aparato de aire acondicionado o las nuevas herramientas portátiles que han llegado en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías. Todo con un ojo puesto en la factura de la luz que suele llegar con malas noticias después del verano.

La fuerte inflación y el precio de los productos del día a día hace que millones de familias españolas lleguen ahogadas a final de mes y tener precaución con la factura de la luz es casi una obligación a la hora de seleccionar un aparato con el que refrescarse en verano. La opción más barata es el clásico ventilador ya sea en el techo o de pie que se encarga de remover el aire dentro de una habitación.

Una persona delante de un aparato de aire acondicionado.

El nuevo aire acondicionado portátil

El ventilador siempre ha estado allí en las casas españolas pero en los últimos años ha perdido la batalla con los aparatos de aire acondicionado que se pueden ver en cientos de miles de casas de toda España. Acudir a una herramienta de este tipo es ir a lo seguro pero también hay que tener en cuenta que su precio, instalación y coste energético será mayor que la de otros aparatos. El aire acondicionado soluciona el problema de calor en una vivienda pero hay que tener extrema precaución con el coste que puede ocasionar en la factura de la luz.

En los últimos años también se han puesto de moda los aparatos de aire acondicionados portátiles que se encargan de disparar aire frío dentro de una vivienda. Los clásicos pingüinos que convierten el aire caliente o frío o el nuevo Hexapro V2, que puede enfriar una habitación de entre 8 y 12 metros cuadrados con un menor coste.

Una de las grandes ventajas de estos aparatos de aire acondicionado es su buena movilidad, ya que puede ser trasladado por todas las estancias de la casa y su tamaño es realmente compacto. Simplemente tendrá que estar ubicado cerca de un ventana para que pueda expulsar los gases al exterior a través del tubo que lleva incorporado.

Estos dispositivos están acaparando una gran cuota de mercado ya que son más económicos que un aparato de aire acondicionado tradicional, es más fácil de manejar y se puede transportar y lo más importante: su consumo energético es mucho menor que el que realiza el dispositivo que siguen utilizando millones de españoles a día de hoy.

Los consejos para aclimatar tu casa

En España hay cientos de miles de personas que están en situación de vulnerabilidad y que no se pueden permitir grandes aparatos para disponer de aire acondicionado durante las fechas de temperaturas más altas en verano. Por ello, para los que empleen el clásico ventilador será necesario seguir una serie de consejos para que el calor afecte lo mínimo al domicilio.

Algo imprescindible es salvaguardar las ventanas del solo en las horas de más calor y durante la noche abrir las ventanas para poder renovar el aire. Tomar una ducha, fregar el suelo o incluso situar algo de hielo cerca del ventilador suelen ser métodos efectivos para llevar de la mejor forma posible el calor durante esta primera quincena de agosto. Todo con el objetivo de poder pasar el verano de la forma más agradable posible y reduciendo costes, algo imprescindible en la situación actual que atraviesa miles de españoles a día de hoy.