Muere la actriz Olympia Dukakis a los 89 años
La veterana actriz de teatro y cine Olympia Dukakis ha fallecido este sábado a los 89 años de edad. La actriz ganó un Oscar a mejor actriz de reparto interpretando a la madre de Cher en la comedia de 1987 ‘Hechizo de Luna’. La noticia la ha difundido su agente, Allison Levy, que ha trasladado que Dukakis falleció en su casa de Nueva York. La causa de la muerta no se ha dado a conocer.
Dukakis se alzó con el único premio Oscar de su carrera en 1987, como actriz de reparto, el mismo año que Cher se llevó a casa el suyo por mejor actriz. Ambas hacían de madre e hija en ‘Hechizo de luna’. Dukakis había anhelado ser actriz desde una edad temprana y esperaba estudiar teatro en la universidad. Sus padres, inmigrantes griegos, insistieron en que siguiera una educación más práctica, por lo que estudió fisioterapia en la Universidad de Boston con una beca de la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil.
Después de obtener su licenciatura, trabajó en un hospital con poco personal en Marmet, Virginia Occidental, y en el Hospital for Contagious Diseases en Boston. Pero el atractivo del teatro finalmente la llevó a estudiar arte dramático en la Universidad de Boston. Fue un cambio impactante, dijo en una entrevista en 1988, y señaló que había pasado del tranquilo mundo de la ciencia a uno en el que los estudiantes les gritaban rutinariamente a los profesores.
«Pensé que estaban todos locos», dijo. «Fue maravilloso». Sin embargo, su primera actuación en la escuela de posgrado fue un desastre, ya que se quedó sin palabras en el escenario.
Después de que una maestra le ayudara a curar su miedo escénico, comenzó a trabajar en los cines de verano. En 1960, hizo su debut en circuito Off Broadway y dos años más tarde tuvo un pequeño papel en The Aspen Papers n Broadway.
Después de tres años en un teatro regional de Boston, Dukakis se mudó a Nueva York y se casó con el actor Louis Zorich. Durante sus primeros años de matrimonio, los trabajos de actuación eran escasos y Dukakis trabajó como camarera, entre otros trabajos.
Ella y Zorich tuvieron tres hijos: Christina, Peter y Stefan. Decidieron que era demasiado difícil criar hijos en Nueva York con ingresos limitados, por lo que trasladaron a la familia a una casa centenaria en Montclair, un barrio de Nueva Jersey.
Lo último en Cultura
-
Estas frases demuestran por qué debes ver ‘Dios lo ve’, el documental sobre el arquitecto Oscar Tusquets
-
Artistas y galeristas se encierran en museos de toda España para exigir (otra vez) la bajada del IVA cultural
-
Libros contra películas: tres adaptaciones modernas a juicio
-
Qué hacer en las sedes del Mundial 2026: las mejores actividades para los aficionados
-
Anders Zorn y Helen Levitt, dos maneras distintas de mirar el mundo y dos espléndidas exposiciones en Madrid
Últimas noticias
-
La explosión de la empresa pirotécnica en Álava deja un muerto y un herido grave
-
El Grupo ACS, preseleccionado para un proyecto de 11 millas de carriles en Carolina del Norte
-
¿Tienes un nido de gorrión en casa? Éste es el increíble significado que esconde
-
La DGT lo hace oficial: estos conductores van a recibir 2 puntos extra en el carnet de conducir
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Gabriel, víctima de una extorsión