Un investigador ve posible abrir una causa penal contra la Generalitat por el el Archivo de Salamanca
El investigador Policarpo Sánchez ha asegurado que hay «suficiente información» para que se abra causa penal contra la Generalitat de Cataluña por apropiación de documentos que salieron «indebidamente» del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y por no devolver aquellos que, «como marca la ley», no han sido restituidos a sus «legítimos propietarios».
Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sigue adelante con el proceso por su demanda presentada y, según ha explicado, él está a la espera de que se abra de nuevo el plazo para «aportar más pruebas» de lo que acusa al Gobierno de Artur Mas.
Y, aunque, el proceso actual es una demanda presentada, ha dicho que no descarta que la actitud de la Generalitat pueda derivarse y convertirse en «una causa penal» por «falsedad documental y prevaricación» de la Administración catalana.
Policarpo Sánchez, quien se ha puesto al frente de la Presidencia de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha insistido en que la Generalitat «cumpla la ley» y «devuelva la documentación que mantiene indebidamente».
Sobre esta actitud, ha lamentado que Artur Mas haya protagonizado «un saqueo de nuestro pasado para rescribir a su capricho la historia» y para la «devolución» de esos documentos ha iniciado también una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.
Temas:
- Generalitat Cataluña
Lo último en Cultura
-
Un concierto sorpresa de Inazio en la Puerta del Sol adelanta la emoción del Jardín de las Delicias de la mano de Endesa y EMT
-
«Señores, hemos llegado a España acompañando al ‘Guernica’»: 45 años de la llegada de la obra de Picasso en un vuelo regular
-
Ronnie Wood, guitarrista de rock de los Rolling Stones (79 años): «Necesito estar en el escenario, tengo que mantener viva esta energía»
-
La canción de 8 minutos sobre Alejandro Magno que sigue siendo uno de los mayores clásicos de la historia del Heavy Metal aunque tardaron 37 años en tocarla en directo
-
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía
Últimas noticias
-
Begoña Villacís se sincera sobre la muerte de su hermano y su rechazo a la terapia: «He elegido sufrir»
-
Galmés, contundente con la izquierda de Mallorca: «Los mensajes del miedo eran mentira, 32% más de presupuesto y recursos para la igualdad»
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
-
Repsol, Stellantis y Renault analizan el impacto de la Fórmula 1 en el mundo del motor: «La competición es un banco de pruebas»
-
Enrique Riquelme (COX) pide a la ONU reforzar las infraestructuras energéticas en Latinoamérica