Salud en clave tropical, estos son los beneficios de la papaya
La fruta es uno de los elementos más naturales que se puede aportar a la salud. Los beneficios que aportan son muy variados y aportan un cuidado, desde dentro, que tenemos que tener en cuenta. Poseen nutrientes energéticos, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, proteínas y fibras vegetales que favorecen el sistema inmunitario de nuestro organismo y previenen la aparición de problemas de salud graves. No todas las frutas están compuestas de los mismos nutrientes ni en cantidades iguales. Hay algunos alimentos que destacan, sobre los demás, por aportar a nuestro organismo más beneficios. Pero cuidado, porque eso no significa que no debamos consumir el resto de frutos obtenidos de plantas para tener una dieta equilibrada y saludable. Todas las frutas, en menor o mayor medida, tienen ventajas para nuestra salud. También es bueno tomar a diario fresas, arándanos, plátanos, limones, naranjas, peras, pomelos, uvas, y un sinfín más que se podrían nombrar. Hoy nos enfocamos hacia una fruta tropical, procedente de México: vamos a analizar los beneficios de la papaya.
- Analizamos la fruta del monje, un edulcorante natural y difícil de encontrar
- Seis batidos de frutas y verduras de temporada para deshincharte
Aparte de su rico sabor, lo hacen un fruto muy apropiado para incorporar a nuestra dieta que, con su atractivo color naranja, supone una rica fuente de nutrientes antioxidantes como los carotenos, vitamina C, flavonoides, vitaminas del grupo B, los minerales potasio y magnesio, además de fibra. Asimismo, esta fruta tropical contiene papaína, que aporta una amplia variedad de beneficios para la salud y la piel. Es una de las frutas más versátiles que podemos encontrar, puesto que es baja en hidratos de carbono, se puede aprovechar prácticamente todo, pues la papaya en sí, su semilla, sus flores y hojas suponen una fuente de medicina natural para diversas enfermedades o déficits corporales. Para que las propiedades curativas de la papaya hagan efecto en nuestro organismo, debemos atender a distintas indicaciones según el fin que queramos conseguir.
Las indicaciones de la papaya son varias, por lo que vamos a analizar las más importantes y los motivos por los que hay que incorporarla a la dieta.
Elemento diurético
Al ser una fruta de tipo carnoso, tiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.
Aumenta la vitamina C de forma natural
La papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el 100% de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. Es curioso porque aporta incluso más vitamina C que la naranja. Esta vitamina ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo, favorece la creación de colágeno, activa la absorción de hierro y tiene un gran efecto antioxidante.
Aporta vitamina A
La papaya cubre el 25% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario. También contribuye al betacaroteno, un precursor principal de la vitamina A en el organismo. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.
Función antioxidante
Más importante que la vitamina A en la papaya, es el licopeno. Este es un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante. Es un poderoso antioxidante, que también lo podemos encontrar en el tomate y que ayuda a proteger las células del posible daño que puedan sufrir. Uno de los grandes beneficios de la Papaya.
Prevención de enfermedades cardiovasculares
La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido base del organismo. A su vez, aporta una mayor cantidad de magnesio y potasio que otras frutas.
Ayuda a la digestión
En las papayas hay papaína, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas de la dieta. Existen ciertos estudios preliminares, en los cuales la mezcla de los componentes de la papaya, en especial cuando no está madura, sino verde, pueden ayudar a frenar el desarrollo de ciertas bacterias que causan enfermedades intestinales, es decir, tiene acción bacteriostática.
En definitiva, los beneficios de la papaya son amplios y son la opción perfecta para incorporar a nuestra dieta este verano.