Motivos por los que deberías empezar a comer nueces

Nueces
Foto: Unsplash

Todos sabemos que los frutos secos son un alimento muy beneficioso para la salud, sin embargo, muchas veces lo pasamos por alto y olvidamos incluirlo en nuestra dieta. Entre todos los frutos secos hay un protagonista, las nueces, destacadas en numerosas investigaciones por su alto valor nutricional. Aporta grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales esenciales, reducen el riesgo de padecer enfermedades, entre ellas cardíacas y respiratorias. Estos son solamente algunos de sus múltiples beneficios, quédate con nosotros y descubre el resto.

Por qué incluir nueces en tu día a día

Antes de incluir nueces en tu dieta, debes de tener en cuenta que las nueces son un alimento muy calórico, ya que son mayoritariamente grasas. Y aunque estas sean saludables, debes consumirlas en proporciones moderadas para que no tengan un impacto negativo sobre tu peso. También deberías optar por versiones naturales sin sal. 

Nueces
Foto: Unsplash

La ración recomendada diaria es de entre 4 y 7 nueces, lo que supone aproximadamente unas 180 calorías. 

A continuación sus beneficios: 

Buena para tu memoria y la salud de tu cerebro

Desde la antigüedad se relacionan con la buena memoria, y hoy en día es apoyado por la investigación, resaltando sus beneficios sobre el cerebro. 

Nueces
Foto: Unsplash

Su nutrientes son ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, ayudan a hacer frente al deterioro cognitivo, reducen el daño oxidativo y la inflamación del cerebro. Según numerosos estudios, su consumo está relacionado con una mejora de las funciones cognitivas en edades avanzadas y ayudan a la prevención del Alzheimer.

Ayudan a mantener un peso saludable

El consumo de este fruto seco se ha asociado con un menor aumento de peso a largo plazo. Una investigación en la revista médica BMJ detectó que el riesgo de padecer obesidad se reducía un 15% cuando la mitad de la porción diaria de frutos secos consistía en nueces.

Nueces
Foto: Unsplash

Su alto contenido en fibra favorece una sensación de saciedad. 

Contribuyen la salud de tu intestino

Un consumo diario de nueces durante 8 semanas favorece un correcto microbioma intestinal, ya que mejora las especies productoras de probióticos y ácido butírico.

Nueces
Foto: Pexels

Grandes antioxidantes

No llegan a ser la bomba antioxidante, pero su consumo conlleva un buen aporte de vitamina E, la cual juega un rol muy importante frente al envejecimiento, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte y a sintetizar la vitamina K.

Nueces
Foto: Unsplash

Fuente de omega-3

Su ingesta se traduce en un impacto positivo a nivel cardiovascular y en la regulación de los lípidos en sangre.

Nueces
Foto: Unsplash

Cuidan de tu corazón

Todos sus nutrientes contribuyen a mejorar la salud de este órgano vital, ya que ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. A su vez, mejoran la salud del revestimiento de las arterias, disminuyen los niveles de inflamación y el riesgo de presentar coágulos sanguíneos, que pueden derivar en un ataque cardíaco.

Nueces
Foto: Unsplash

Puede ayudar a aumentar la fertilidad en hombres

Lo cierto es que ciertos hábitos poco saludables, ligados a nuestro estilo de vida, pueden llegar a afectar negativamente en la fertilidad. Sin embargo, de la misma manera, hábitos saludables tienen un impacto positivo. Como comer nueces.

tostada de aguacate y nueces
Foto: Unsplash

Las nueces ayudan a potenciar la fertilidad masculina, mejoran la salud de su esperma, lo que se traduce en una mayor vitalidad y movilidad de los espermatozoides.