Mimoke, la firma española de joyas hechas con diamantes de laboratorio

Mimoke, diamantes, joyas, joyería
Foto: Mimoke
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

En los últimos años hemos visto cómo, poco a poco, en el universo de la joyería ha ido creciendo el número de firmas que apuestan por materiales más sostenibles y procesos más éticos al elaborar sus piezas. El universo de la joyería era uno de los menos explorados dentro del ámbito sostenible, hasta ahora. Una de las firmas joyeras que destaca por su saber hacer y por ser pionera en el mercado nacional en ofrecer joyas elaboradas con diamantes creados a través de su tienda 100% online es Mimoke. La firma de joyería celebra la belleza del diamante –la piedra preciosa más preciada y bonita– combinando la proeza de la ciencia con una tradición joyera artesanal centenaria. Teniendo en cuenta que una joya es un accesorio pensado para durar toda la vida, somos cada vez más conscientes de que las joyas se creen mediante un proceso artesanal que no perjudique a las nuevas generaciones. Si quieres descubrir la joyería con diamantes de laboratorio de Mimoke, ¡sigue leyendo!

Mimoke, diamantes, joyas, joyería
Foto: Mimoke

Pregunta: ¿Cuándo y cómo nace Mimoke?

Respuesta: «Mimoke nació de la pasión de dos personas por los diamantes y de su voluntad de iniciar una transición hacia un lujo más sostenible. Sergio, de familia de joyeros, es un experto cualificado en diamantes, con más de 30 años de experiencia en el sector de la alta joyería. Lise apasionada de las joyas, suma más de 25 años de experiencia en puestos de dirección de Marketing en el sector retail, moda y lujo.

En 2019, imaginamos Mimoke: la alta joyería con un espíritu ético y un claro compromiso medioambiental. Proponemos una joyería ética basada en la creación de joyas a partir de materiales de fuentes sostenibles (diamantes de laboratorio y oro reciclado), con diseños atemporales que duran toda la vida y todo ello realizado por maestros joyeros artesanos españoles. Nuestra filosofía es Slow Fashion: fabricamos localmente y a demanda, promovemos un consumo consciente, con piezas atemporales que no pasan de moda».

Mimoke, diamantes, joyas, joyería
Foto: Mimoke

Pregunta: ¿Qué significa para el equipo de Mimoke ser pioneros en el mercado nacional en ofrecer joyas elaboradas con diamantes creados a través de una tienda 100% online?

Respuesta: «Ser pioneros significa también ofrecer una experiencia digital única igual a la que puedes tener yendo a una tienda física. Puedes configurar tu joya eligiendo el color del oro, la forma del diamante y su tamaño, todo ello desde el sofá de tu casa. También gracias al diseño 3D, si deseas una pieza que te refleje totalmente con el servicio L’Atelier by Mimoke, somos realmente ágiles en plasmar tu idea y realizar tu joya soñada, en menos de 24 horas dispones de tu presupuesto y en 3 semanas o antes tu pieza acabada, gracias al profundo conocimiento sobre joyería, procesos y materias primas preciosas que tenemos internamente».

Pregunta: ¿Cómo se crean los diamantes artificiales?

Respuesta: «Todo comienza por una semilla de carbono puro que está sometida en un entorno tecnológico controlado con tecnologías punteras que replican y mejoran las condiciones naturales de crecimiento de los diamantes. El resultado es la cristalización del mineral en un diamante bruto en un tiempo récord (en 4 o 7 semanas) y con una huella de carbono muy reducida. Desde ese punto, el diamante  bruto es tallado, certificado (solo piedras desde un tamaño medio) y comercializado por los mismos agentes. El diamante que se obtiene en un laboratorio es idéntico en todos sentidos al diamante extraído de la tierra. La única diferencia es su origen».

Mimoke, diamantes, joyas, joyería
Foto: Mimoke

Pregunta: ¿Por qué dirías que hay que elegir los diamantes de laboratorio?

Respuesta: «Por su origen, el diamante creado en laboratorio es una elección responsable, mucho menos perjudicial para el planeta y las personas que su homólogo extraído de la tierra. Los diamantes de laboratorio son idénticos en todos los aspectos a los diamantes extraídos de la naturaleza: comparten la misma belleza y tienen las mismas propiedades físicas, químicas y ópticas. Optas por un diamante de alta calidad que durará toda la vida, a un precio justo y mucho más económico que el diamante natural».

Mimoke, diamantes, joyas, joyería
Foto: Mimoke

Pregunta: ¿Podrías destacar algún diseño especial o distinto que hayáis hecho o que un cliente haya pedido hacer?

Respuesta: «Hemos realizado muchas piezas customizadas desde nuestros inicios. Un caso muy particular, del que guardamos grato recuerdo, fue un diseño con un diamante rosa de 3Ct en forma de flor, que debía simular un anillo de un manga. Fue todo un reto de diseño plasmar un anillo de un dibujo cómic en una pieza de alta joyería que fuese elegante, pero a la vez representativo con el dibujo original. Contamos con un equipo de diseño realmente exigente y apasionado con lo que hacen.

Por otro lado, en el día a día, atendemos muchas solicitudes de novios que buscan una pieza para su pedida de mano, realizada bajo sus criterios y trabajar con nuestros clientes mano a mano para una ocasión tan especial nos proporciona mucha satisfacción».

Mimoke, diamantes, joyas, joyería
Foto: Mimoke

Pregunta: ¿Existe un amplio mercado de estos diamantes? ¿Cuál es su demanda?

Respuesta: «En este momento, los diamantes creados son probablemente el 7% de la industria, pero están creciendo a un ritmo en el que el 99% de la industria parece estar hablando de ellos. Un pronóstico de Paul Ziminisky, un analista de la industria del diamante muestra que la industria de diamantes creados en laboratorio de 1.9 mil millones crecerá a 14.9 mil millones en el 2035. Este rápido crecimiento muestra que los diamantes creados han abierto nuevas oportunidades para la industria del diamante, con una ventaja innovadora y revitalizante para satisfacer las necesidades e inquietudes de los consumidores actuales.

En Estados Unidos, estas piedras preciosas ya suponen el 35% de la cuota en joyería y la mitad de los mayoristas de ese país, ya tienen diamantes de laboratorio en su cartera. La previsión es que para el año 2030, más del 50% de la ventas sean de diamantes de laboratorio. En España hay mucho desconocimiento todavía de este tipo de producto, pero se espera un aumento en sus ventas en los próximos años. Son más asequibles, más responsables y permiten democratizar los diamantes».

Mimoke, diamantes, joyas, joyería
Foto: Mimoke

Pregunta: ¿Qué es L’Atelier by Mimoke y qué ofrecéis al cliente mediante este servicio?

Respuesta: «L’Atelier by Mimoke es una experiencia única para un proyecto único. L’Atelier es un nuevo concepto de alta joyería donde idear y diseñar 100% a medida tu joya ética soñada.

Fabricamos tu joya en nuestro taller, en Barcelona, bajo un proceso artesanal. Además, nuestros maestros joyeros y nuestros expertos en diamantes te acompañan durante todo el proceso de creación y te guían en cada etapa. Y lo mejor de todo, es que por ser Atelier no es más caro que una pieza de nuestro catálogo. Mantenemos nuestra filosofía de precio justo y asequible por lo que solo añadimos a diferencia de las joyas de catálogo, el diseño necesario para realizar la joya».

Mimoke, diamantes, joyas, joyería
Foto: Mimoke

Pregunta: ¿Qué diferencia a los diamantes de Mimoke de los de otras firmas de alta joyería?

Respuesta: «Primero hacemos una cuidadosa selección de nuestros diamantes, mirando todas los criterios de belleza más allá de los 4Cs (Pureza, Talla, Color y peso en Quilates). Los diamantes Mimoke tienen una calidad superior a lo que se suele encontrar en la joyería tradicional: son incoloros, de nivel E en la escala de colores, es decir el segundo grado más alto disponible en el mercado. Luego a nivel de pureza son de pureza mínima VS2 (muy pocas inclusiones) o mejor. Para la talla, sólo seleccionamos un cut Ideal o Excellent, porque sabemos que la mejor calidad de talla ofrece un mejor brillo de la luz en el diamante».