10 de los mejores ‘art cars’ de la historia de Porsche

Porsche
Foto: Porsche
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Muchas cosas pueden considerarse a día de hoy obras de arte, pero ¿qué es una obra de arte? Esta expresión artística no es cerrada, no tiene límites y prueba de ello son los conocidos ‘art cars’.

Hoy en COOLthelifestyle analizamos el mundo del motor desde un punto de vista más artístico y nos centramos en una firma muy especial: Porsche. Desde el 356 de Janis Joplin hasta el Taycan floreado, hoy en COOL hacemos un recorrido por los 10 mejores ‘art cars’ de Porsche.

‘Art cars’

Los ‘art cars’ son lienzos en forma de automóvil en los que pintar y decorar. Esta moda comenzó a finales de la década de los 60 influenciada por las tendencias hippies.

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche

A día de hoy muchas marcas, entre ellas Porsche, siguen apostando por este tipo de obras de arte y convocando concursos de forma periódica para que diferentes artistas puedan dar rienda suelta a su imaginación sobre sus propios modelos de cuatro ruedas, entre los que algunos serán elegidos para convertirse en piezas emblemáticas del mundo automovilístico.

968 L’ART por L’Art de L’Automobile

Diseñado por Arthur Kar y Adrien Leborgne, de L’Art de L’Automobile. Su objetivo fue el de transportar el espectro retro de la moda a la era moderna automovilística.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Porsche (@porsche)

Fue presentado en la Semana de la Moda de París este 2021, a juego con una colección cápsula, para celebrar el 30º aniversario del modelo 968. 

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche

TAG Heuer incluso ha creado un cronógrafo a juego para acompañarlo.

Cisne 996 por Chris Labrooy

Se trata de una de las obras digitales realizada por artista escocés, y trasladada a la vida real, concretamente a un 996. Fue diseñado por el aniversario de los 20 años de Porsche en China. En este país el cisne representa la felicidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Porsche (@porsche)

Fue presentado en Shangái a principios de noviembre de 2021.

911 Carrera por Nelson Makamo

El artista siempre había soñado con poseer un Porsche y el día de cumplir su sueño, un 911 Carrera en color negro azabache, decidió dejar su huella artística en él.

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche

Para Makamo, este art car es el reflejo de su éxito, de las personas importantes que ha conocido y de la esperanza de que su obra despierte la imaginación de los niños de todo el continente africano.

Taycan Artcar por Richard Phillips

Fue diseñado en directo en el restaurante Leuehof, en Zúrich en diciembre de 2020.

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche

El coche fue finalmente subastado y todo lo recaudado se donó a una organización sin ánimo de lucro que apoya a los artistas más afectados por la pandemia de la Covid-19.

Taycan Artcar por Dale Chihuly

Diseñado en 2021.

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche

Taycan Artcar por SUMO!

Diseñado por el artista conocido como SUMO! Fue presentado por la  inauguración del Porsche Centre Roost y es una obra de arte única basada en el futuro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Porsche (@porsche)

Lo curioso de esta pieza es que su proceso tuvo que ser secreto, ya que no se conoce la verdadera identidad del artista. El coche fue desmontado entero para posteriormente enviar las piezas individuales a un lugar desconocido donde SUMO! iniciaría su proyecto.

Taycan Artcars por Megan Claire Keho y Rei Misiri

Ambos artistas diseñaron el Porsche Taycan frente a una audiencia en directo sobre la carrocería del propio automóvil. La batalla duró apenas dos horas.

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche

Este modelo se suele utilizar en viajes de prensa y eventos. 

356 C de Janis Joplin por Dave Richards

La leyenda del rock cantó una vez ‘todos mis amigos conducen Porsches’, y ella misma también tenía unos cuantos. Joplin pagó a su ayudante, David Richards, para que que plasmara en su modelo favorito la ‘Historia del Universo’ con casi todos los tonos posibles.

Janis Joplin
Janis Joplin./Foto: @janisjoplin

El resultado es un ‘art car’ que pide a gritos llamar la atención, muy propio de la dueña. Más tarde fue robado y el ladrón, para ocultar su delito, lo pintó con un spray. La policía acabó atrapándolo y el coche pudo ser restaurado sin dañar apenas la obra de arte.

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche

Joplin murió a la edad de 27 años y su querido Porsche acabó en manos de sus hermanos, quienes lo restauraron para devolverle su forma original. Posteriormente, en los años 90 se decidió devolverle su gloria psicodélica: su familia encargo a las artistas Jana Mitchell y Amber Owen que replicaran el mural anterior.

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche

El modelo se puso a subasta para apoyar organizaciones benéficas en nombre de su hermana y fue finalmente vendido por la friolera de 1.76 millones de euros aproximadamente, batiendo todos los récords de venta de un Porsche 356 en subasta pública.

Erosión cristalina 911 por Daniel Arsham

Fue creado en 2019 pensando en un mundo posapocalíptico y desde luego que no desentona.

'Art Car' de Porsche
Foto: @danielarsham

911 RSR Le Mans por Richard Phillips

Este ‘art car’ es más que una obra de arte, es el primer ‘art car’ de Porsche que ganó las 24 Horas de Le Mans, en 2019 y conducido por Jörg Bergmeister, piloto oficial de Porsche.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Porsche (@porsche)

Todo un modelo para los libros de arte e historia.

911 S de 1970 por Ornamental Conifer

También conocido como Nico Sclater. Los ‘art cars’ de Porsche son de sus obras más destacadas.

'Art Car' de Porsche
Foto: @danielarsham

‘Fat car’ NFT por Erwin Wurm

Al escultor y pintor se le conoce por sus obras de arte gigantescas, su principal temática han sido las casas y los coches.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erwin Wurm (@erwinwurm)

En el 20º aniversario de su Fat Car, en 2021, Wurm dió vida a su primer NFT titulándolo «Breathe in, breathe out». En él observamos cómo se vería un 911 exhalando e inhalando.

911 Carrera 996 por Biggibilla

Artista australiano, de nombre Graham J Rennie.

'Art Car' de Porsche
Foto: @porsche