Tres restaurantes en Ciutadella para celebrar San Juan

Café Balear, Ciutadella
(Foto: Café Balear)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Una de las celebraciones de San Juan más famosas del Mediterráneo es la que sucede en Ciutadella. Eso da pie a las fiestas de la isla, que acaban al otro lado, en septiembre en Mahón, con las fiestas de Gracia. Pero la mecánica es la misma: el jaleo. Los caballos y los jinetes salen y efectúan bots, capadetes y cabrioles por toda la ciudad. Las fiestas de verano de la isla comienzan en Ciutadella por todo lo alto, y son las más visitadas, lo que hace que la ciudad se llene de menorquines y curiosos. Hay fiestas de día y de noche, y hay que saber bien los recorridos, pero te recomendamos tres fantásticos restaurantes en Ciutadella para que celebres San Juan con quien quieras.

Café Balear

Ubicado en el pequeño puerto de Ciutadella, es uno de los restaurantes clásicos de la ciudad. Reservar en Café Balear es obligatorio. Mejor en la terraza, para tener buenas vistas de este coqueto puerto que nada tiene que ver con el de Mahón en cuanto a tamaño. Siempre lleno de gente paseando y buen ambiente, es uno de los mejores lugares para comer o cenar.

Ciutadella, Café Balear
(Foto: Café Balear)

Ellos defienden que son el restaurante idóneo para los amantes de la alta cocina de producto. Una de las opciones es la caldereta de langosta, uno de los platos típicos de la isla en sus restaurantes, pero también hay mejillones al vapor, gambas de Ciutadella, carpaccio de emperador, gallo de San Pedro, rape, lenguado salvaje, rodaballo, arroz caldoso de langosta… Y langosta con huevos fritos y patatas, por decir algunos platos.

Ciutadella, Café Balear
(Foto: Café Balear)
Ciutadella, Café Balear
(Foto: Café Balear)

Katú by Smoix

Si queremos algo más fusión en Ciutadella, Katú by Smoix es una de las mejores opciones que tenemos. Un restaurante minimalista liderado por el chef Miquel Sánchez que va cambiando su carta según la temporada… Pero en la que siempre están presentes los productos locales y que tocan en cada estación. Aunque eso sí, ahora Smoix lleva el nombre de Katú, porque el antiguo Smoix se encuentra en el hotel rural, así que ahora vamos a tener una mezcla mexicana interesante.

Smoix, Ciutadella, Menorca
(Foto: Smoix)

Si queremos una propuesta diferente con un toque mediterráneo, Katú by Smoix. «La palabra Katú proviene de la lengua Tzeltzal, al sur de México, en los altos de Chiapas, se traduce al castellano como Gato, creando así un hilo conductor con el restaurante mater, Smoix». Interesante, ¿verdad? No fallan sus riquísimos ceviches.

Smoix, Ciutadella, Menorca
(Foto: Smoix)
Smoix, Ciutadella, Menorca
(Foto: Smoix)

Es Tast de na Silvia

Uno de los proyectos personales y gastronómicos más interesantes que encontramos en Ciutadella es, sin duda, Es Tast de na Silvia. En pleno centro, hay que reservar este fin de semana de San Juan… Si es que los caballos no pasan cerca. Un restaurante de cocina 100% menorquina porque todos los productos son kilómetro 0.

Es Tast de Na Silvia, Menorca, Ciutadella
(Foto: Es Tast de Na Silvia)

El servicio es excepcional y es un gusto ver a Silvia Anglada, su chef, cocinando en los fogones. ¿Platos? Picaña de vermella menorquina con cebollas tiernas; calamares con boniato y sobrasada, regada con miel; berenjenas rellenas, un clásico de la cocina tradicional menorquina… La carta va variando, lo mejor es dejarse asesorar y pedir un vino de Baleares para brindar por San Juan.

Es Tast de Na Silvia, Menorca, Ciutadella
(Foto: Es Tast de Na Silvia)