A juzgar por la modernidad de los espacios en los que se disfruta de esta cocina peruano-japonesa, nadie diría que la cosmpolita y vanguardista cocina Nikkei es en sí misma una tradición que tuvo su origen hace más de un siglo. La Nikkei es una cocina tradicional, que surgió de manera fortuita hace ya más de un siglo, fruto de la inmigración de ciudadanos japoneses a Perú. En definitiva, los platos peruanos tomaron técnicas y haceres de la cocina nipona, y las preparaciones japonesas se empaparon de ingredientes y procedimientos criollos. Lo que podría haberse quedado en una influencia recíproca, se convirtió de manera natural en el encuentro total entre ambas culturas, el mestizaje perfecto entre dos mundos tan dispares como el japonés y el peruano. Con el fin de que puedas descubrir esta fusión peruano-japonesa de la mano de los mejores restaurantes de cocina Nikkei de Madrid, a continuación, te traemos una minuciosa selección.
- Tora, el nuevo japonés por excelencia en el barrio de Salamanca
- El chef Tomer Tal nos visita desde Tel Aviv para deleitarnos con su cocina israelí contemporánea
Gaman
📍C/ de Ferrer del Río, 7.
El chef Luis Arevalo, desde el 2018, dirige Gaman, su actual proyecto, en el que sigue demostrando su particular visión de la cocina Nikkei.
El comensal puede escoger gyozas, anticuchos, pokes, sanguchitos, sashimis gruesos o finos como el usuzukuri, tartares, tiraditos, sushi (maki, nigiri, guncan, rolls) y ceviches, o ponerse en manos del chef peruano y su impecable técnica con el menú omakase.
Para vivir la experiencia Nikkei recomendamos maridar la selección de platos con vinos, sake y cócteles a base de pisco, en un acogedor espacio.
Latigazo
📍C/ de Ayala, 87.
En este elegante local de Chueca los socios son peruanos, así como el propio chef, Jorge Rodríguez, y el coctelero, Alexis Cárdenas.
Para mediodía, el equipo de Latigazo ofrece una exquisita carta capaz de teletransportarnos a Lima con la croqueta de puro ají de gallina, el bao de pulpo anticuchero bien de salsa, el ceviche surai con corvina, langostinos y una perfecta leche de tigre de rocoto.
También con su volcán de udon de causa limeña sobre tartar de salmón, los maki de solomillo flambeados con aguacate y el lomo saltado en salsa de ostras tierno y sabroso.
Hasaku
📍Peatonal Zona Interior, Calle de María Tubau, 17.
La carta de Hasku es bastante extensa, y toca muy acertadamente el enfoque para ofrecer una consistente cocina Nikkei.
Tempuras, gyozas, baos, ceviches, maki, nigiris, wok…, pero nuestra recomendación es que te lances a probar el menú degustación.
Se trata de un recorrido por toda la carta con siete platos: chicha morada, tempura Tigre Tigre, gyozas americanas con langostino furai, nigiris, maki, ceviche, gran lomo saltado, cheesecake de te matcha y Amazonia, un postre de yogurt natural.
Asiako
📍C/ Marqués de Riscal, 5.
Asiako es la propuesta disruptiva del Grupo Sr. Ito que ha llevado la cocina fusión a una nueva dimensión dándole un enfoque peninsular a lo Nikkei.
Situado en Chamberí, este novedoso restaurante tiene al mando de los fogones al chef Sergio Monterde. En este local, que cuenta con una decoración en la que la madera, el ladrillo y los tonos cálidos y rústicos son protagonistas, puedes ir a disfrutar de la barra o a darte un homenaje en toda regla.
Si quieres una experiencia más formal y sosegada, tu lugar es la sala, donde continúa con la fusión de gastronomías con platos como cogollos a la brasa con aliño hokkaido, Idiazábal ahumado, crema de antxoa, cebollino chino y nueces; la tamago-tortilla con suflé de sidrería con kimchee y centolla o las conchas al wok.
Ponja Nikkei
📍C/ del Almte, 20.
Este restaurante de comida fusión peruana-japonesa forma parte del grupo Quispe, especialista en proyectos de alta cocina peruana.
Ponja Nikkei es un concepto de alta cocina fusión ubicado en el vibrante barrio de Salesas, en el corazón de Madrid. Así supone un homenaje a la herencia cultural japonesa en Perú, ya que esta ha aportado muchos matices a la última.
Su propuesta gastro cuenta con una variada oferta de cocina fría a base de ceviche, tiraditos y sushi. Además, cuentan con una exquisita oferta de entrantes calientes y principales como arroces, wagyu, baos, y gyozas, típicamente japoneses pero con sabores peruanos.
ONNO
📍C/ Sagasta, 23.
Este nuevo restaurante llega a Madrid con una de las mejores cocinas estilo Nikkei de la capital. Su espacio ofrecerá a los amantes de la buena gastronomía una experiencia sin igual que mezcla la herencia culinaria de Japón y las novedades de Perú.
El chef detrás de esta experiencia culinaria, Camilo Mazuera, originario también de Colombia, lleva consigo un amplio bagaje en cocina, entre otros restaurantes, se destaca Noma en Copenhague. Por lo que no es de extrañar que consiga llevar a sus comensales a un emocionante viaje de sabores auténticos y excepcionales.
En la carta podemos encontrar platos tan selectos como el niguiri serrano y foie, mezcla de foie y jamón serrano, tostas de wagyu o short ribs baos. Todos ellos diseñados para sorprender y enamorar a todo aquel que visite este templo de la gastronomía fusión.