Solo hay que visitar exposiciones como la de Gucci en Londres para entender cómo la moda, además de ser un reflejo de la sociedad, nos define. Titulada ‘Fashioning Masculinities: The Art Of Menswear’, la muestra recoge aproximadamente unos 100 looks, entre ellos de artistas como Harry Styles y David Bowie, y otras tantas obras de arte expuestos en tres galerías dentro del museo V&A. Todo ello supone una oda al arte, a la diversidad, creatividad y a la apariencia y estética masculina. En la exposición, además, se pueden contemplar esculturas, pinturas, legendarias fotografía y películas en las que se descubre quién llevo la gran mayoría de los outfits que allí se muestran.
- Gucci lanza su segunda colección de alta relojería y es pura fantasía
- Dior y Balenciaga se unen en una mágica y única exposición
- Gucci Pet, la colección de accesorios para mascotas más cool
Desde Gucci nos explican que la exposición ‘Fashioning Masculinities: The Art Of Menswear’ recorre el proceso de «cómo la moda masculina ha ido tomando forma y ha evolucionado a lo largo de los siglos, y profundiza en cómo diseñadores, sastres y artistas han formado e impulsado la masculinidad, y la han reconstruido desde las costuras».
Tres galerías ‘fashion’
- ‘Undressed’: Así es como se titula la primera galería que explora el cuerpo masculino y la ropa interior.
- ‘Overdressed’: La segunda galería muestra looks perteneciente a la alta sociedad, donde predominan tejidos como la seda y el terciopelo, símbolos de estatus.
- ‘Redreseed’: La última galería recoge una serie de trajes históricos junto a reinterpretaciones contemporáneas llevadas por estrellas como David Bowie, Harry Styles y Marlene Dietrich. La máxima expresión sartorial genderless.
Uno de los trajes más representativos es el de terciopelo azul que llevó Harry Styles para protagonizar la campaña de Gucci de la colección ‘Cruise 2016 Tailoring’.
También son de destacar los diseños clave del director creativo de Gucci, Alessandro Michele.
La moda como medio de expresión
La historia de la moda sirve para entender la importancia que el hombre le da a la estética como medio de expresión, ya sea con un fin meramente de apariencia o para distinguirse socialmente y mostrar su poder.
«Hacer con estilo algo aburrido es preferible a hacer algo peligroso sin estilo. Hacer algo peligroso con estilo es lo que yo llamo arte«. Esta cita del escritor Charles Bukowski define a la perfección la muestra que se recoge en esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 6 de noviembre.