Mitos y verdades sobre el pelo, según los especialistas

Pelo
Pelo./Foto: Unsplash

Son muchas las dudas que tenemos a la hora de tratar el cabello, y numerosas las leyendas que rodean su cuidado. ¿Cortarse el pelo con más frecuencia hace que crezca más rápido? ¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?¿Qué productos son los más indicados para presumir de melena? Estas son algunas de las cuestiones más repetidas en los salones de peluquería.  Los especialistas de Llongueras nos aclaran las dudas más frecuentes.

Descubre, a continuación, los mitos y verdades sobre el cabello.

¿Debemos lavarnos el pelo todos los días?

No hay una respuesta cerrada para dicha pregunta. Según destaca Alberto Sanguino, Director de Educación de Llongueras, «la frecuencia de lavado depende del nivel de grasa natural que genere el cuero cabelludo».

María Pombo
María Pombo./Foto: @mariapombo

Por tanto, si tienes el cabello graso deberás lavarlo más a menudo, aunque el experto advierte que no es aconsejable abusar de los lavados, ya que «el cuero cabelludo comenzará a generar grasa cada vez más rápido». Si, en cambio, tu pelo tiende a ser seco, un lavado cada dos o tres días será suficiente.

Al arrancar una cana, salen más

Una leyenda completamente falsa. El cabello nace de los folículos pilosos y cada folículo no tiene nada que ver el uno con el otro. Siguiendo este razonamiento, arrancar una cana no implica que te salgan más, ya que cada una proviene de un folículo independiente.

Lucía Bárcena
Lucía Bárcena. /Foto: @luciabarcena

Los acondicionadores nos engrasan el pelo

A menudo tenemos la sensación de que la mascarilla y el acondicionador, necesarios para nutrir la fibra capilar, tienen el inconveniente de terminar  engrasando el cabello. Según los especialistas de Llongueras, la clave para que esto no ocurra  depende de cómo lo apliquemos y del tipo de cabello.

Sofía Paramio./Foto: @sofiaparamio
Sofía Paramio./Foto: @sofiaparamio

Si tienes el pelo seco, debes evitar la zona de las raíces. Si tu melena es normal, lo aconsejable es una aplicación de  medios a puntas. Y en caso de tener el cabello graso, se aconseja  solo aplicar el acondicionar y la mascarilla en las puntas.

La modelo Elsa Hosk/Foto: Imaxtree.
La modelo Elsa Hosk/Foto: Imaxtree.

Cortarse el cabello en luna llena y otras falsas creencias

Seguro que conoces este mito y alguien ha dicho que le ha dado resultados. Pues bien, no es real, al menos es lo que dicen los expertos. Pues científicamente no es un hecho que se haya podido probar. “Una persona es un cuerpo insignificante para notar la gravedad de la luna».

Cabello
Cabello./Foto: Pexels

«Ahora bien, son muchas las culturas que veneran a la luna y consideran que si la luna está en cuarto creciente esto hará que el cabello crezca más rápido”, comenta Alberto Sanguino.

Aclarar con agua fría es mejor

Si eres de las que lleva a cabo este truco estás en lo cierto. Siempre que sea el último aclarado. El agua fría ayuda a sellar la cutícula consiguiendo que la luz se refleje más en el cabello y aumente su brillo. Y este contraste de temperatura permite que la circulación sanguínea del cuero cabelludo sea mejor.

Ducha
Ducha./Foto: Unsplash