La manicura ha pasado en las últimas décadas a ser un complemento de peso dentro de los estilismos: diseños que hacen match con el vestuario, estilos que rompen lo convencional, incluso hay quienes han visto en estos diseños un campo de juego para crear su identidad. Lo cierto es que tal es la importancia que han adquirido que han conseguido que ahora sea uno de esos elementos que cae bajo análisis cuando hablamos de alfombras rojas. Ahora que está a punto de terminar el primer mes del año, ponemos el foco en estos escaparates internacionales para ver qué es lo más demandado en el diseño de uñas.
- Tendencias imprescindibles en moda de este otoño-invierno: «Vestir bien para ir a trabajar y de cena»
- Uñas ‘black cherry’, la manicura más pedida en lo que llevamos de otoño
Queda poco para terminar el primer mes del año y ya estamos viendo como las primeras alfombras rojas del año nos adelantan ciertas tendencias. A finales del 2025, las gurús del sector ya nos daban ciertas pinceladas de cómo iba a ser el diseño de la manicura durante este nuevo año. Nos decían que durante 2026 veríamos sencillez en los tonos, con predominios de blancos y rojos ocre, cierto minimalismo en los diseños y a los estampados del momento – como el animal o el preppy – adquiriendo su momento protagonista también sobre nuestras uñas.

Parece que frente al auge del maximalismo y los diseños acrílicos XXL, la turbina que revolucionó la moda de la manicura parece haber bajado revoluciones y, sin perder creatividad, vuelve a encauzarse. El motivo es sencillo: la versatilidad. Hay quienes cambian cada semana de uñas, claro, pero la excepción en estos casos no dicta la regla y por eso el poder de que un diseño encaje con todos los «tús» del día a día es primordial.
Lo que nos deja diseños mucho más ligados a los dictámenes de la moda fashion, eso sí, pero siempre separada de ella. Al fin y al cabo, algo que diferencia este diseño del «jersey de moda» o el «estampado de moda» es que las uñas te acompañan constantemente independientemente del mood estético que decidas llevar.
View this post on Instagram
¿Por qué es esto importante? Porque en las alfombras rojas hay una pequeña (gran) apreciación al respecto: que nunca se repite estilismo, pero sí que se repiten uñas. Y en estos primeros eventos hemos visto varios patrones repetidos entre nuestras celebrities favoritas, ¿empezamos?
Manicura francesa
Un símbolo de elegancia atemporal en el diseño de manicura es la uña francesa. Entre las celebrities asistentes a los Golden Globes 2026, Ariana Grande fue una de las que confirmó lo que tanto sospechábamos: la manicura francesa no pasa de moda. Eso sí, hay matices y si bien este estilo es perfecto para cualquier persona, puede llevar ciertos matices con los que diferenciarlos del resto. Porque si algo tiene de provechoso recurrir a un diseño tan clásico es que puedes añadir todo tipo de detalles, jugar con la largura y la forma e incluso con el matiz del acabado.

Uñas empolvadas
Ya decíamos que el minimalismo es la nueva moda del diseño de uñas en 2026. Hemos pasado del gran expresionismo y la vanguardia a la sencillez. Lo que vemos entonces son diseños a falta de color o que, en su defecto, buscan el resultado más natural posible con el que buscan la máxima pulcritud.

Gothic issue
Como hemos señalado, la moda y la manicura son dos realidades que avanzan de forma paralela. Así que echando un vistazo a las tendencias de este 2026, uno de los estilismos que vuelven con más fuerza es todo el movimiento gótico, que encuentra su máxima expresión en el color negro. Selena Gómez o Amelia Gray han sido algunas de las primeras en demostrarnos que este detalle, no solo es perfecto para sucumbir a las últimas pinceladas de la temporada de invierno, sino que también es un recurso perfecto para centrar la atención en las joyas y sumar elegancia y sofisticación al look.

Efecto k-pop
EJAE ha demostrado ser una auténtica guerrera k-pop. Algo que ha conseguido no solo en el escenario, sino a través de su estética. Lo vimos en la manicura que continúa con esta estética y se caracteriza por ser artística, detallada y altamente personalizada, donde los efectos aura y acabados tipo gelatina están empezando a hacerse un hueco en los diseños de uñas.

Cloud Dancer
Cuando Pantone habla del color del año, dicta sentencia en cómo se escribirán los códigos estéticos del siguiente ciclo. Trasladamos esto al universo de la manicura para ver que durante 2026 el tono Cloud Dancer, un blanco etéreo, se ha posicionado como uno de los grandes favoritos de este año, elegido por celebrities como Emma Stone.

