Uno de los desfiles más esperados en la Semana de la Moda de Milán ha sido el de Gucci. El primero tras la marcha de Alessandro Michele y antes del debut de Sabato De Sarno. Su primera colección no se presentará hasta septiembre, pero Gucci ya ha querido dejar claro cuáles son sus intenciones con este nuevo fichaje: recuperar el ADN de la casa italiana. ¿Quién es Sabato De Sarno? ¿Con quién ha trabajado antes? A diferencia de Alessandro Michele, De Sarno es discreto. Poco se sabe de él. Y es que, la contratación de un diseñador italiano relativamente desconocido para liderar una de las marcas de más renombre en Italia, está en línea con la tendencia actual de la industria de la moda, que prioriza una nueva generación de talento en lugar de apostar por un diseñador famoso.
De Sarno, nacido en Nápoles, es un veterano de la industria. Comenzó su carrera en 2003 trabajando para Prada, estando en contacto con los archivos de la casa para empaparse de la seña de identidad de la marca.
Después, pasó por Dior y Dolce & Gabanna, donde trabajó como creativo y diseñó una colección femenina.
La mano derecha de Pierpaolo Piccioli
En 2009 fichó por Valentino, convirtiéndose en la mano derecha del director creativo de la marca, Pierpaolo Piccioli. Juntos han llevado la marca en una dirección elegante y sofisticada, pero rematadamente comercial. Él es uno de los artífices del Rosa Valentino de la pasada temporada, un color que ha logrado ser tan deseado como el icónico Rojo Valentino. Ayudó a Piccioli a agregar una elegancia moderna a los diseños tradicionalmente románticos de la marca y supervisó la división prêt-à-portertanto de hombre como mujer.
La discreción es su máxima
De Sarno apuesta por la discreción. Si googleas su nombre, pocas enlaces aparecen sobre él y apenas tiene algo más de 50.000 seguidores en su Instagram. En su feed poco (o nada) muestra de su trabajo. En su lugar, encuentras arte y célebres fotografías acompañadas de textos reflexivos.
En 2017 colaboró en un proyecto con Ben Eine, uno de los artistas urbanos de más éxito a nivel mundial considerado como el padre del graffiti.
La era de Gucci
Ver esta publicación en Instagram
«Me siento honrado al unirme a una casa con una historia y un legado tan extraordinarios, que a lo largo de los años ha podido acoger y apreciar los valores en los que creo», expresó De Sarno al hacerse público su fichaje en Gucci.
Su discreta trayectoria (pero no por ello menos importante) ha hecho que su desfile debut sea uno de los más ansiados y esperados en la Semana de la Moda de Milán de septiembre.
Ver esta publicación en Instagram