Cada marca tiene su propio viaje, su historia única que la define y en el caso de Cuchy el viaje comenzó en verano de 2019 en las soleadas tierras de Grecia, donde una semilla de inspiración germinó para dar vida a una marca de zapatos femeninos que conquistarían el corazón de la moda española. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la moda, Alexandra Cuchy decidió sumergirse en el fascinante universo del calzado femenino para dar vida a Cuchy, una marca que encarna la esencia de la exquisita artesanía del cuero combinado con el diseño made in Spain.
¡DALE AL PLAY para no perderte la entrevista a Sandra Cuchy, fundadora de Cuchy, la firma de calzado made in Spain que Carmen Lomana y Mar Flores adoran!
Pregunta: ¿Podrías contarnos la historia de Cuchy?
Respuesta: «Cuchy nace en plena pandemia en el 2020 y, de hecho, surge de un viaje. Un viaje de ocio a Grecia, del cual me quedé totalmente prendada. Allí descubro una pequeña fábrica que trabaja desde varias generaciones atrás, haciendo un producto que para mí es bastante novedoso. Se trata de juntar una sandalia clásica con una joya antigua. Yo llevo muchísimos años trabajando en este sector, el de la moda, y además yo me dedicaba a la parte de distribución y me he dedicado desde hace ya tiempo, sobre todo, al tema del calzado. Yo me dedico en cuerpo y alma a trabajar con esta fábrica para poder hacer una colección, sacar adelante, digamos, un abanico de opciones dentro de lo que empezamos a diseñar como sandalia joya.
Salimos en forma de e-commerce 100% online porque todas las tiendas en aquel momento estaban cerradas, con lo cual en online aceleró y lo que estaba previsto que iba a ser para diez años se concentró en dos meses. Así que fue como, digamos, la mejor opción en aquel momento y salimos muy tarde. Salimos prácticamente en julio, pero la acogida fue maravillosa. Desde el minuto uno pude contar además con la colaboración de amigas mías. Estoy muy agradecida a personas como Carmen Lomana, Marta Sánchez y Mar Flores que, desde el minuto uno, se enamoraron del producto y también me ayudaron a darme a conocer porque realmente no me conocía nadie. Llevamos ya cuatro años, estamos en el 2024. Acabamos de celebrar nuestro 4.º aniversario y bueno, la acogida está siendo fantástica y no paramos de crecer año tras año.
Ver esta publicación en Instagram
También estamos muy enfocados a una clienta que sobre todo valore un poco nuestro ADN. Nosotros, sobre todo, lo que queremos es impulsar la artesanía, el trabajo hecho a mano y también dar valor a la calidad y sobre todo a la comodidad. Es decir, todo lo que es calidad premium, como yo lo llamo, las mejores pieles que podamos encontrar en el mercado. Lo bonito también y complejo es que lo que hemos conseguido es aunar el mundo de la joyería, de la bisutería, con el calzado. Entonces, por un lado hacemos todo el trabajo de lo que es sacar los diseños y los moldes de nuestras joyas, que además están bañadas en oro de 24 quilates, y luego lo montamos en nuestros zapatos. De esa manera podemos fusionar estos dos mundos que hasta ahora estaban un poco como cada uno por su cuenta, y hemos conseguido lanzar un calzado joya».
P: ¿Podrías hablarnos de las colecciones?
R: «Intentamos que cada vez más tener como una línea conductiva desde primavera/verano hasta otoño/invierno. Es decir, seguimos apostando por el calzado joya. Es cierto que nos resulta más fácil en verano porque realmente la sandalia es más minimalista y el protagonista absoluto es la joya. Pero, también, nuestro objetivo es que cada vez tengamos un hilo conductor que sea también como un ADN más visual y más identificativo.
Seguimos las tendencias de cerca. Me gusta mucho también apostar por lo que se lleva en el momento, pero es verdad que siempre con diseños atemporales. Es decir, diseños que no pasen de moda superrápido, que sea algo que sea un fondo de armario y que al final, cuando dejes de utilizarlo sea más bien porque ya te has aburrido de ellos que porque no se lleve o porque sean diseños muy marcados que ya tengan una caducidad como más rápida».
P: ¿Dónde elaboráis el calzado y cuál es el proceso de elaboración?
R: «Tenemos varios talleres que utilizan este tipo de técnica artesanal con muchas generaciones. La verdad es que a veces me da un poco de pánico porque este tipo de trabajo está un poco en desuso. Por eso también quiero aportar este valor importante, porque luego la gente que trabaja en este tipo de talleres es gente que es muy adulta y que está casi al borde de la jubilación. Y eso es una realidad que luego las nuevas generaciones como que no les interesa seguir haciendo este trabajo porque es muy costoso. Entonces, he conseguido tener nuestro taller en Grecia y luego también nuestro taller en España, más de cercanía, que también para nosotras es más fácil, más accesible poder ir ahí. Estamos en la zona de Alicante también» .
P: ¿Cuáles son los best sellers?
R: «Los best sellers que tenemos ahora mismo en la colección de primavera/verano son el modelo ágape, que es una sandalia de triple tira, como podéis ver con una hoja de olivo. Tanto en color negro, como en natural, como en marrón, porque utilizamos tonalidades que vayan un poco con todo. Luego, tenemos también nuestro modelo Hadrien, que es una joya con un cuarzo negro, que también es un modelo que ha funcionado superbien y que ha tenido grandísimas fans de este diseño. Y luego, nuestro siguiente best seller, son nuestras monedas. Es decir, monedas antiguas. Cada una es diferente. Todas cuentan una historia, una mitología sobre todo, no solamente centrado en Grecia, pero también un poco en la cultura mediterránea, que al final es aquello que nos podemos complementar con Grecia en ese sentido, que al final todos somos también mediterráneos y que compartimos la misma cultura.
En otoño/invierno nuestro best seller es nuestra bota Moli, que es una bota campera. Lleva como una particularidad una cuñita de dos centímetros en su interior, lo que hace que al final puedas lucir la bota y que te haga un efecto de pierna infinita. Luego también apostamos muchísimo por los botines. Y aquí, por ejemplo, tenemos el modelo Silvia, que también viene con una puntera metálica, con una goma en el talón, en la caña y también viene a ser un estilo campero».