Nos encanta la arquitectura futurista como habrás podido comprobar. Para nosotros ya nada es imposible. Después de haber visto una estación de carga aérea sobre el mar, una ciudad verde flotante, o un edificio suspendido sobre los árboles, es difícil sorprendernos. Sin embargo, en cuanto a diseño se refiere, siempre van a aparecer cosas que nos dejen con los ojos como platos. Cómo no, esta última, viene de la mano de nuestra querida y admirada Zaha Hadid. Así es la futurista estación de tren de Tallín.
Lamentablemente no pudo haber sido desarrollada por ella debido a su fallecimiento, pero en COOL queremos seguir haciendo homenaje a esta arquitecta sin igual y a su equipo de profesionales.
Hoy te vamos a enseñar uno de los espectaculares diseños de Zaha Hadid Architects, que seguro que no te dejará indiferente: una futurista estación de tren en Rail Baltic en Tallín, Estonia.
La terminal Ülemiste será un punto focal de Rail Baltica, un sistema ferroviario electrificado planificado que conectará el país con Polonia, Lituania y Letonia para 2026.
Hoy en COOL te contamos todos los detalles del futuro proyecto.
La estación futurista
El equipo que integra Zaha Hadid Architects demuestra una vez más que no hay nada imposible. El estudio británico ha sido el elegido para diseñar la estación futurista de Tallín, al ser proclamados vencedores en el concurso internacional de diseño para la estación de Ülemiste.
El proyecto se desarrollará en colaboración con la empresa Esplan. ZHA dirigirá la creación de la futurista estación, que formará parte de la línea ferroviaria báltica. El objetivo es unir desde Finlandia, pasando por Estonia, Letonia y Lituania, hasta Polonia.
Ülemiste será el punto de partida del tren eléctrico que atravesará nada más y nada menos que 870 kilómetros de Europa a través de esta red ferroviaria europea de alta velocidad.
A su vez, este edificio no solo es un medio de transporte, sino que ha sido concebido como un centro de transporte multimodal para los pasajeros de trenes tanto nacionales como internacionales y los que llegan desde el aeropuerto de Tallín. ZHA también ha tenido en cuenta a los peatones al diseñar la estructura. Por lo tanto, actúa también como un puente de conexión público.
En su interior, las rutas por las que circulará el tren facilitarán la integración de líneas de autobús, tranvía y ferrocarril dentro de la terminal.
«He sido constantemente informado de la evolución de la zona Ülemiste y, a la luz de los trabajos presentados al público, estoy más que convencido de que la zona se está convirtiendo en una de las más atractivas y, en términos de infraestructura, sinérgicas de Tallín», declaró Taavi Aas, ministro de Asuntos Económicos e Infraestructuras de Estonia.
Finalmente, cabe destacar que la obra se llevará a cabo siguiendo un sistema de construcción modular. De esta manera, podrá ser edificada en fases, permitiendo así la operación continua en las líneas ferroviarias.