#PlanesLook | Recorrer el Teatro-Museo de Dalí en Figueres
Quien viva o esté de paso por Gerona debería dedicar tiempo para visitar uno de los rincones que más arte y cultura recoge entre sus paredes. Hablamos del Teatro-Museo Dalí. Figueres es el pueblo que vio nacer a un pintor que desde hace décadas es parte del patrimonio artístico nacional. Un lugar diseñado y creado por él mismo, y que ofrece a sus visitantes la posibilidad de zambullirse en el universo de Salvador Dalí, recorriendo su obra, la mística nuclear y su pasión por la ciencia.
El teatro está levantado sobre al antiguo municipal y pretende que el espectador recorra sus salas y aprehenda toda la obra de Dalí a través de unas 1.500 pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, hologramas, estereoscopios, fotografías… ¿Qué mejor manera de hacerlo que el lugar que vio nacer y morir al pintor? Cabe destacar, que el genio catalán permanece enterrado en la cripta del museo, bajo la cúpula geodésica, pese a las últimas noticias, que apuntaban a una posible exhumación como consecuencia de una demanda de paternidad.
El propio Dalí se mostraba en vida orgulloso de su propio museo y defendía su emplazamiento, en palabras suyas recogidas en el sitio oficial del Teatro de Figueres: “¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra?, ¿Dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el teatro está justo delante de la iglesia en la que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura”.
Lo mejor de Dalí
Salvador Dalí será siempre reconocido por su aportación a la cultura de este país, así como por su estilo surrealista. En su Teatro-Museo permanecen algunas de sus obras más reconocidas, como: L’Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con beicon a la plancha (1941), Poesía de América, Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-1945), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952). Un plan inmejorable para vivir de primera mano la actividad de uno de los genios que ha dado este país.
Info: durante los meses de julio, agosto y septiembre, el horario de visita es de 9 a 20h de lunes a domingo. El precio de la entrada es de 14 €.
Lo último en Cool
-
La reflexión de Guitarricadelafuente (29 años) sobre ‘La bola negra’: «Al ver la cinta montada te dan ganas de vivir»
-
Fernando Torres (42 años) sobre su infancia: «He vivido toda mi vida en un piso de 80 metros en Fuenlabrada y ahora tengo una vida completamente diferente pero soy de un barrio obrero»
-
Fue actor de una de las series más famosas de los 2000 y ahora vive en la calle: atraviesa problemas psicológicos y recibe ayuda de la gente para salir adelante
-
Se acaba de estrenar y ya acumula 16 millones de visualizaciones: la película de Russel Crowe que ya está en lo más visto de Netflix
-
Los peluqueros expertos coinciden: las mujeres con pelo fino y sin volumen necesitan «capas invisibles, que no restan densidad pero dan movimiento»
Últimas noticias
-
Detenidos dos proetarras en Irún por terrorismo: tenían datos sobre fuerzas de seguridad, armas y explosivos
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça