Cool
Entrevista

Canallita defiende su gorra ‘Make España Great Again’ inspirada en la de Ferran: «Nunca hemos ocultado la referencia a Trump»

En Canallita llevan años jugando con el concepto 'Make Masculinity Great Again'

El lanzamiento oficial será el 7 de agosto y en Canallita esperan una respuesta masiva

Hay prendas que nacen en un departamento de diseño y otras que nacen en el momento exacto en el que una imagen se convierte en historia. La gorra que Ferran Torres lució durante la celebración del Mundial pertenece a la segunda categoría: un accesorio aparentemente sencillo que, en cuestión de horas, pasó de ser un detalle más de una fiesta futbolística a convertirse en un fenómeno viral. Detrás de esa conversación está Canallita, la firma española conocida por jugar con los códigos de la masculinidad, el humor y la provocación, que ha decidido transformar el momento en una edición limitada de 500 unidades de su propia versión de la gorra: «Make España Great Again».

Su CEO, May López-Bleda, reconoce que la reacción fue inmediata. «Muy poco. Al día siguiente ya estábamos hablando con nuestros proveedores en España para ver si era viable producirla a tiempo». El reto no era pequeño: cuatro bordados diferentes, fabricación nacional y una fecha límite marcada por el cierre vacacional de su taller. «Para la cantidad de gorras que vamos a fabricar, que serán 500 unidades, es prácticamente un tiempo récord».

May López-Bleda, CEO de Canallita. (Foto: Redes Sociales)

Pero la idea, en realidad, llevaba tiempo gestándose. En Canallita llevan años jugando con el concepto Make Masculinity Great Again, una reinterpretación propia del famoso eslogan político estadounidense. «Adaptar ese universo a Make España Great Again encajaba perfectamente con nuestra identidad. Nosotros decimos que hemos hecho el MEGA de Canallita, en lugar del MAGA de Trump», explica López-Bleda.

Aunque la chispa definitiva fue Ferran: «Él apareció con una gorra similar en el momento de máxima exposición mediática y muchas marcas vimos el potencial de ese momento. Tuvo el mérito de convertir una simple gorra en un fenómeno viral».

Una gorra que ya tiene historia

El lanzamiento oficial será el 7 de agosto y en Canallita esperan una respuesta masiva. Aunque el contador que algunos usuarios han visto en la web no significa que ya se haya agotado —aparece automáticamente por la configuración de Shopify—, la marca cree que las 500 unidades podrían desaparecer en cuestión de minutos.

«Nunca habíamos visto tanta expectación antes de un lanzamiento», asegura su CEO. La conversación alrededor del producto ha nacido casi exclusivamente en redes sociales, donde la viralidad ha sido completamente orgánica: «Es difícil cuantificarlo, pero prácticamente toda la conversación alrededor de la gorra ha nacido en redes sociales».

Un fenómeno que recuerda al poder actual de una imagen: un futbolista, un gesto inesperado y una prenda que pasa de accesorio a símbolo.