Todo por Leonor: el gesto del rey Felipe por el futuro de la Corona
El Palacio de la Zarzuela ha emitido un comunicado en el que confirma que el monarca renuncia en nombre propio y en el de su primogénita a la herencia del rey Juan Carlos
Una mención expresa a la Leonor, princesa de Asturias, ha dejado clara la intención del rey Felipe con el comunicado que ayer publicó la Casa del Rey y en el monarca no solo renunciaba a la herencia del rey Juan Carlos, sino que también manifestaba que el exsoberano no iba a recibir ningún tipo de asignación pública. Una noticia que sobresaltaba al mundo entero en medio de la crisis sanitaria causada por el covid-19, pero que resultaba especialmente importante a raíz de las últimas informaciones publicadas por varios medios nacionales e internacionales en torno a diversas entidades con las que el rey padre tendría una fuerte vinculación y cuyos fondos pasarían a manos de Felipe VI y la princesa de Asturias en última instancia a la muerte del rey Juan Carlos. No será así.
Según queda claro en el texto publicado por el Palacio de la Zarzuela, “en relación con las noticias aparecidas sobre la entidad denominada Fundación Zagatka, Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación. En todo caso, de ser cierta su designación como beneficiario de la citada Fundación, resultaría de aplicación el apartado 2 de este comunicado”. En dicho apartado al que se refiere el texto, se dice claramente que “en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”. Unas palabras que ponen de manifiesto que el objetivo prioritario del Jefe del Estado es velar por la buena imagen de la Institución, que cuando asumió su papel como rey se encontraba muy dañada.
Si bien resulta de especial relevancia en estos momentos la mención que se hace en el texto a la princesa de Asturias, en un año en el que Leonor ha comenzado a participar de manera más activa en sus responsabilidades como heredera. La primogénita de los Reyes no solo ha debutado en los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, sino también en los de la Fundación Princesa de Girona, pronunciando en ambos casos dos discursos a la misma edad que lo hizo su padre.
Aunque ha sido ahora cuando la Casa de Su Majestad ha emitido este comunicado en relación a las diversas informaciones que se han publicado en los distintos medios, lo cierto es que en el texto hace referencia a una carta que el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.) envió a don Felipe en marzo del pasado año, en la que le confirmaba su designación como beneficiario de la Fundación Lucum en el momento en el que se produjera el fallecimiento de su padre. Una misiva que llevó al actual monarca a tomar una serie de medidas preventivas por el bien de la Corona y de Leonor, que representa el futuro de la Institución.
La Casa de Su Majestad optó por trasladar la carta a don Juan Carlos y ponerse en contacto con el despacho de abogados para expresar que “no tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, -por lo que carecía de toda justificación lícita su involucración en los mismos-, ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de Abogados sobre los hechos descritos”, reza el texto.
En abril de 2019, don Felipe renunció ante notario en su nombre y en el de la princesa de Asturias a cualquier vinculación que se pudiera haber establecido con la Fundación Lucum y manifestó no haber tenido conocimiento ni prestado consentimiento de nada relacionado con la misma, como expresan dos de los puntos del comunicado de la Casa. Una postura que pone de manifiesto, hoy más que nunca, que el futuro de la Corona se basa en la transparencia.
Lo último en Actualidad
-
Expertos nos alertan sobre los errores que empeoran la rosácea: «No se soluciona sólo con cosmética»
-
Si te aplicas así el ‘eyeliner’, puede que te estés echando años encima y parezcas mayor
-
Carmen Carranza, dermatóloga: «Las manchas se previenen todo el año con fotoprotección y despigmentantes»
-
Nadie esperaba el gesto que ha tenido Angie Rigueiro con Kate Middleton el día de su boda
-
Una tiktoker en plena invasión de Ceuta: «Yo sabía que el amor de mi vida tenía que venir en patera»
Últimas noticias
-
Los expertos lo tienen claro: este es el lugar perfecto para guardar el fuet en verano y evitar que se ponga duro o le salga moho
-
La pintura blanca hecha con nopales, cal y sal ayuda a proteger los muros, reflejar el calor y renovar paredes gastando mucho menos que con pinturas comerciales
-
Shakira se vuelca con Colombia tras el terremoto y lanza un mensaje desesperado: «Mi corazón está con las familias»
-
A sus 40 años, el hábito «innegociable» de Coleen Rooney de hacer sentadillas en la ducha es una forma de ahorrar tiempo y ganar fuerza
-
De obtener 400 millones de dólares en la taquilla a traspasar la pared del streaming: ‘Backrooms’ ya tiene fecha de estreno en las plataformas