POLÍTICAS SOCIALES

El PP indaga en el «polvorín» de los centros de menores y exige datos desde la llegada de Oltra

Mónica Oltra
La ex vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

El Partido Popular ha exigido a  Aitana Mas (Compromís), actual vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig, una extensa batería de documentación sobre la situación de los centros menores en la Comunidad Valenciana, que abarca desde que su antecesora, la hoy tri-imputada Mónica Oltra,se puso al frente de la citada Consejería. Los populares sostienen que los plazos de inspección de esos centros no se cumplen, ni tampoco los que recomendó el defensor del pueblo valenciano. Consideran, también, que algunos de esos centros son «un polvorín», según ha afirmado la portavoz adjunta del PP en las Cortes valencianas Elena Bastidas.

El PP está muy atento a la situación en los centros de menores tutelados por la Generalitat Valenciana. Una cuestión donde, según ha explicado Elena Bastidas, «todo es opacidad y oscurantismo». La diputada ha advertido de que «hay centros que son un auténtico polvorín por el abandono de la Administración, que deja al pie de los caballos a los trabajadores».

Sostiene que los centros «no se inspeccionan desde hace más de 2 años, cuando la obligación es cada semestre y el síndic -defensor del pueblo valenciano- ha recomendado, en distintas resoluciones, supervisar los centros cada 3. La Consejería aceptó las recomendaciones, pero no las cumple. Igualdad se burla de sus propios compromisos».

Pero cree, además, que el problema no viene de ahora. Por ello, ha solicitado ante las Cortes Valencianas la relación de plazas reducidas desde 2015 hasta la fecha de la respuesta, señalando las plazas previstas para cada uno de los centros, las fechas en que se han visto reducidas y el número de plazas eliminadas en cada una de estas fechas así como el total de cada centro.

Esa petición desde 2015 entra de lleno, de nuevo, en la gestión de Mónica Oltra, la ex vicepresidenta y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas hoy imputada por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personas de su Consejería supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de la propia Oltra.

Pero también entra en la gestión que ha llevado a cabo Aitana Mas desde el pasado julio. Sobre todo, en lo tocante a si se han cumplido las recomendaciones de síndic y si se está siendo riguroso en la política de inspección de los centros de menores.

Centro de Recepción de Menores

Por otra parte, el PP ha presentado también ante las Cortes Valencianas una extensa petición de documentación en torno al Centro de Recepción de Menores Alacant, en Alicante, y ha exigido a Puig que resuelva la «situación infrahumana» que vive el centro «con niños durmiendo en el suelo al superarse con creces el número de plazas».

En concreto, y en relación con el citado centro, Elena Bastidas ha solicitado conocer el número de plazas que oficialmente tiene, los periodos en que se ha superado el número de plazas previsto para el centro, el número de menores que había en esos periodos en que se superó el máximo de plazas, los motivos por los que se superó la capacidad y el aumento de recursos materiales y económicos que ha recibido el citado centro en esos periodos.

 

Lo último en España

Últimas noticias