Más de 50.000 personas recorren Valencia diciendo «No al païssos inventats» del nacionalismo catalán
Más de 50.000 personas han recorrido este sábado el centro de Valencia en una marcha contra el nacionalismo catalanista para decir ‘No als païssos inventats’ y reivindicar una ‘terra valenciana, mai catalana’. Lemas como ‘Puigdemont a prisió’ y una gran bandera de España han protagonizado la protesta, que ha transcurrido sin incidentes.
La manifestación, convocada por la Federació Coordinadora d’Entitats Culturals del Regne de Valencia, ha partido de la plaza de España en torno a las 11.30 horas para finalizar en la plaza América, entre banderas de España y de la Comunitat y encabezada por un autobús de la organización con el mensaje ‘Som valencians, somos españoles, no a los países catalanes’.
Este mismo lema reclamaba la pancarta que lideraba la concentración, que portaban el presidente de la Federació, Juan García Santandreu y la exdirectiva de VOX Cristina Seguí, junto a otros representantes de diferentes colectivos.
Los participantes han coreado consignas comot’ o ‘València unida jamás será vencida’, que han tenido como telón de fondo los himnos de España y de la Comunitat.
Estos manifestantes, muchos ataviados con prendas de la bandera española, han mostrado pancartas en las que se podía leer ‘Sin justicia no hay libertad’, ‘Siempre Reino de Valencia’, ‘Defenem València, unidos somos más fuertes’, entre otros mensajes.
«Un hito en la defensa de la identidad valenciana»
El presidente de la Coordinadora ha asegurado que la protesta de este sábado «va a suponer un hito en la defensa de la identidad valenciana y española del pueblo valenciano», que es un «crisol de muchos años de convivencia idiomática y de un sentimiento que verdaderamente ha llegado a tener carta de naturaleza en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto», ha puntualizado.
«Hemos venido a defender nuestra identidad, nuestra legalidad y los signos que nos identifican, nuestras tradiciones y nuestra forma de ser valencianos», ha reivindicado, antes de «dar un golpe en la mesa y mandar un mensaje a las instituciones públicas para que recuerden que con el pueblo valenciano y con su identidad no se puede negociar».
Santandreu ha reclamado a las instituciones que defiendan a la sociedad valenciana «ante las agresiones del nacionalismo catalán y catalanista, que pretende hacer de la Comunitat una parte de sus falsos países catalanes». En la misma línea, ha lamentado que este nacionalismo «está adoctrinando a los hijos en las escuelas para crear una base social que vote en el futuro esa mentira que son los países catalanes».
Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que «a partir de ahora estén totalmente movilizados, que en cualquier momento esta manifestación hay que volverla a repetir, como lo están haciendo constantemente los catalanes, defendiendo su identidad española en el contexto de Cataluña».
«Nosotros debemos defender nuestra identidad valenciana y española en el contexto de nuestra Comunitat, porque no queremos que nuestra lengua valenciana sea suplantada por el catalán, no queremos perder nuestra lengua castellana, que son los dos elementos básicos de nuestra cultura», ha concluido.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
El Gobierno aprueba un modificado de su caducado plan ferroviario en una línea del municipio de Morant
-
Vox insiste en pedir la dimisión de Barcala por las VPP y avisa que llegarán al final «caiga quien caiga»
-
Vox acusa a Compromis de querer «masacrar a Mazón para salvar a su presidente Sánchez»
-
La AEMET eleva la alerta por viento en la Comunidad Valenciana: «Rachas máximas de 100 km/h»
Últimas noticias
-
Diez muertos en el motín de una cárcel de Cuba donde los presos gritaban «¡viva Trump!» y «¡abajo Díaz Canel!»
-
Libertad provisional para la acusada de intentar asesinar a su marido con benzodiacepinas en Palma
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
Detenida una mujer en Madrid por apuñalar a su presunto violador cuando la agredía
-
ONCE hoy, jueves, 19 de febrero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11