Comunidad Valenciana
CASO OLTRA

El juez desestima retirar la imputación a varios investigados en el caso de abusos del ex de Oltra

El titular del Juzgado de Instrucción Numero 15 de Valencia ha desestimado retirar la imputación a varios de los investigados en el caso que busca esclarecer el presunto incumplimiento y supuesta desprotección de la menor abusada por el hoy ex marido de la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra (Compromís).

Actualmente, hay 13 cargos y funcionarios investigados de la Consejería que dirige Mónica Oltra. De ellos, 8 ya han declarado ante el juez. Y otros 5 comenzarán a hacerlo a partir de mañana, miércoles, en unas actuaciones que se alargarán hasta el próximo día 11 de abril, fecha fijada para la declaración del último de esos investigados. Todo ello, independientemente de otras actuaciones que el juez o las partes puedan solicitar durante ese tiempo a fin de resolver dudas y clarificar los hechos. La defensa, en representación de varias de las imputadas, utilizó el recurso de reforma porque se trata de una de las vías que existe para oponerse a la resolución dictada por un juzgado de instrucción, dentro de unos plazos muy concretos.

Sin embargo, a través de un auto judicial, el juez comunicó a las partes la desestimación del recurso de reforma presentado por 5 de los investigados contra otro auto, el de 4 de marzo, en el que se acordaba, precisamente, tener como investigadas a esas 5 personas. El Ministerio Fiscal impugno el recuso de reforma y solicitó la confirmación de la decisión recurrida. En el mismo sentido se manifestaron tanto Vox como Gobierna-Te, que ejercen la acusación popular. El juez, finalmente, decidió desestimar el citado recurso, fundamentándose en argumentos que también ofrece el escrito de impugnación del fiscal. No obstante, contra la decisión del magistrado se abre un plazo de 5 días para presentar recurso.

Otra de las imputadas, presentó antes, el pasado 28 de febrero, un escrito de manifestaciones en el que solicitaba, entre otras cuestiones, el sobreseimiento parcial de la causa respecto a ella. Algo después, el 10 de marzo, otra más de las acusadas también realizó alegaciones y pidió, también, el sobreseimiento al que se opuso tanto la defensa de la menor como Vox y Gobierna-Te. Finalmente, el juez lo desestimó al considerar que las pretensiones de sobreseimiento de ambas imputadas eran prematuras.