El Gobierno fríe a multas de hasta 1.200 € a los agricultores de la tractorada de Alicante
La organización agraria y ganadera La Unió reclama una reunión urgente con la subdelegación del Gobierno
Los agricultores ven "inaudito" que se les "persiga" en lugar de "evitar robos en el campo"
Agricultores alicantinos están recibiendo en estos días multas en sus domicilios de hasta 1.200 euros tras participar en las tractoradas que el sector agrícola ha convocado como signo de protesta. Todo ello, según ha denunciado la Unió Llaluradora y Ramadera (Unión Agrícola y Ganadera). Una organización agraria que agrupa a miles de agricultores en suelo alicantino y valenciano. Las multas han comenzado a recibirse tanto en Novelda como en los domicilios de aquellos que participaron en la movilización del polígono de La Granadina, en San Isidro. Los agricultores responsabilizan al subdelegado del Gobierno en Alicante Juan Antonio Nieves, a quien han emplazado a una reunión urgente, sin descartar otras medidas posteriores.
Este 6 de febrero, OKDIARIO ya anunció que el Gobierno de Pedro Sánchez amenazaba con sanciones a los agricultores, a la vez que decía que era quien más había hecho por ellos. Cuando apenas han pasado tres semanas de entonces, agricultores alicantinos han visto llegar a sus domicilios una serie de multas que, lejos de amedrentarles les han enervado aún más.
En concreto, entre cinco y ocho de esas multas, según fuentes de la Unió, ya han llegado a Novelda. Y, también, otras a las proximidades de la población de San Isidro, en la Vega Baja del Segura. Si bien según ha explicado Alberto Travé: «Están llegando ahora, a cuentagotas». Algunas, son «apabullantes. Hay propuestas de sanción de 1.200 euros».
Así, denuncian que las multas les llegan remitidas por la Subdelegación del Gobierno. En el caso de Novelda, la cantidad media son 100 euros. Y lo que se les imputa es, según la Unió: «La participación en una concentración de vehículos y personas de carácter reivindicativo en el ámbito agrícola en varias vías públicas de la localidad de Novelda, sin haber realizado la preceptiva comunicación al organismo competente». Según la Unió estos expedientes sancionadores «contienen datos que no son ciertos y, además, sin justificar».
En las sanciones del polígono industrial de La Granadina, en la localidad de San Isidro, las multas ascienden a 1.200 euros, según la Unió, por «participar en una concentración no comunicada, impidiendo la salida de vehículos pesados del polígono, generando un colapso a nivel logístico».
El enfado de los agricultores es más que notable. la Unió ha criticado a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, porque «en un momento de crisis tan grave como la que padece el campo, las autoridades deberían ser más sensibles con la problemática de los agricultores y no ensañarse con ellos».
Además, la Unió ha denunciado, también que le resulta «totalmente inaudito que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y las Administraciones se dediquen a perseguir a los agricultores que únicamente han trasladado el malestar por la situación» en lugar de «evitar, por ejemplo, los robos en el campo o controlar las prácticas abusivas de la distribución en la cadena alimentaria».
Preguntado acerca de si pensaba que con todo esto se les estaba coaccionando, Alberto Travé ha manifestado: «Podíamos hablar de coacción. Porque al final, una coacción, es una forma de intimidar. Si sales a la calle, ya sabes a lo que te expones. Por ejemplo, estas personas, que ya han recibido una propuesta de sanción inicial, a la siguiente, les va a ser mucho más grande».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Susana Camarero y Alberto Fabra se perfilan como los cabezas de lista del PP en Valencia y Castellón
-
Pérez Llorca defiende ante el Rey el «orgullo» por «seguir construyendo este proyecto compartido que es España»
-
El TSJ valenciano inadmite la querella contra Pérez Llorca por las entradas para la final del Mundial de fútbol
-
Los meteorólogos expertos coinciden: se esperan nevadas en España y llega una DANA con lluvias de 300 litros
-
La Fiscalía pide 8 años de cárcel para la mujer acusada de encerrar a una vecina y quemarle la vagina por celos
Últimas noticias
-
5 zonas del cuerpo que provocan el olor a viejo después de los 60 años: «Hay que lavarlas todos los días»
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en una casa rural en Gerona cambio de trabajar 15 horas semanales ayudando con las tareas domésticas y reparando bicicletas
-
La sociología afirma que las personas que en los años 80 o 90 compraron una casa en la playa no es porque les sobrara el dinero: buscaban un refuerzo social tras décadas de escasez
-
La psicología sugiere que los adultos que bajan la mirada al hablar con otros no lo hacen por timidez; en realidad están concentrados pensando la respuesta adecuada
-
Puigdemont descarta ejercer como jefe de la oposición en el Parlament una vez regrese a España