Un edil del PSOE de Paiporta se niega a responder en español en el Pleno a una vecina de Cuenca
La mujer vive muchos años en Paiporta, aunque es originaria de Castilla la Mancha
La mujer ha tenido que aguantar también que un tercero le espetase: ¿Si vives en Paiporta debes entender valenciano, ¿no?"
El concejal de Urbanismo del PSOE de Paiporta, la localidad más devastada en la zona cero de la DANA, se ha negado a contestar en castellano a la pregunta de una vecina en torno al tamaño de lo que se conoce como pipicanes en el transcurso del Pleno municipal celebrado la tarde de este jueves. Se da la circunstancia de que la vecina que ha efectuado la pregunta es originaria de Cuenca, una de las provincias de la Comunidad de Castilla La Mancha, donde se habla en castellano. La mujer ha tenido que aguantar también que otra persona presente en la sala y cuya imagen no se ve en el vídeo que ilustra esta información, se dirigiera hacia ella con una frase que ha recordado los tics y clichés del nacionalismo excluyente: «Si vives en Paiporta debes entender valenciano, ¿no?».
Los hechos, que se han producido en el Pleno de Paiporta, como se puede ver en el vídeo que ilustra esta información, se han desencadenado cuando, el citado edil de Urbanismo, visiblemente alterado, se ha dirigido a los ciudadanos asistentes al pleno, afirmando: «Estoy hablando yo».
El alcalde, el también socialista Vicent Císcar, consciente de que la tensión va ascendiendo por momentos, se dirige al concejal aludido: «No, no. Que lo digas en castellano». Alguien, que no se ve en la imagen se dirige a la señora: «Si viven en Paiporta, debes entender valenciano, ¿no?». Finalmente, el concejal interpelado dice que «como regidor, puedo utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana».
El edil de Vox se dirige al concejal de Urbanismo. Y este le responde: «Ahora, te jodes», para lo que sí usa el castellano. Según fuentes presentes en el Pleno, aunque no se escucha en el audio, la mujer afectada, de nombre Amparo, ha manifestado en ese momento al edil de Urbanismo: «Al que jodes no es a él. Es a mí». El ambiente se crispa y el alcalde tiene que mediar de nuevo.
Temas:
- DANA
- Valenciano
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Pérez Llorca refuerza la renta valenciana de inclusión con un plus de hasta un 30% para alquilados e hipotecados
-
El ayuntamiento socialista de Gandía ficha a un ex asesor de Diana Morant en el Gobierno por 47.400 € al año
-
El PSOE de Elche propone al ex alcalde Alejandro Soler de 1 al Congreso frente al criterio del PSOE de Diana Morant
-
Detenido en Alicante por amenazar de muerte a una mujer para que no declarase contra él en un juicio
-
Detenidos en Alicante los ‘ladrones de la colada’: lavaban la ropa en la lavandería y luego la atracaban
Últimas noticias
-
Hallan el cadáver de un hombre en una casa abandonada utilizada como ‘picadero’ de droga en los dominios de ‘El Pablo’ en Palma
-
Un gigante militar saudí aterriza en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma
-
Los Halcones Saudíes sorprenden con su presencia en Mallorca tras sobrevolar Palma con sus aviones acrobáticos
-
Baleares busca a la desesperada panaderos para poder garantizar la continuidad del oficio
-
La amnesia del PSOE: exige una EMT mejor tras dejar 50 buses averiados y 20 chóferes cobrando sin trabajar cuando gobernaba Palma