Comunidad Valenciana
FITUR 2025

Mazón apela en Fitur a la «fuerza del turismo» para acelerar la recuperación valenciana tras la DANA

El stand de la Comunidad Valenciana en Fitur tendrá una extensión de 2.645,75 metros cuadrados

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha apelado a la «fuerza del turismo» para acelerar su recuperación tras la DANA. Y con esa idea asiste una extensa representación de la Autonomía a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que del 22 al 26 de este mes de enero se celebra en Madrid. El presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha explicado este viernes en Alicante que, precisamente, apela a esa «fuerza del turismo» para generar empleo y riqueza que contribuya a una recuperación «más justa, rápida y sostenible».

Mazón ha presidido este viernes en Alicante la presentación del stand con que la Comunidad Valenciana acudirá a Fitur, acompañado de la consellera de Turismo Marián Cano y el presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez, entre otros. Allí, Mazón ha puesto en valor la actividad turística para generar mayores ingresos al territorio «que redunden en beneficios para el conjunto de la sociedad», en otra alusión a la recuperación tras la DANA.

Este mensaje de Carlos Mazón tiene unas bases sólidas por cuanto la industria turística de la Comunidad Valenciana representa más del 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Autonomía. Da empleo a más de 300.000 personas, genera unos ingresos de 20.000 millones de euros y aporta más de 4.000 millones de euros en impuestos. Pero, además, y siguiendo esta misma senda ha destacado el compromiso «extraordinariamente solidario» del sector turístico con los afectados por las riadas.

Mazón se ha mostrado también reivindicativo ante el Gobierno de España y ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una infraestructura que es imprescindible para un aeropuerto, el de Alicante-Elche, donde llegan 18 millones de turistas al año: la segunda pista.

Una infraestructura que es «clave» para seguir creciendo, ha manifestado Mazón. Y una inversión «urgente e inaplazable», como también, como el propio presidente de la Generalitat ha manifestado, lo son la ampliación del aeropuerto de Valencia, en Manises. Y la mejora de las conexiones ferroviarias.

Para esta 45 edición de Fitur, la Comunidad Valenciana ha apostado por una mayor profesionalidad, tecnología e innovación, porque el foco del futuro está puesto para el sector en impulsar la desestacionalización. La apuesta ha tenido una buena acogida. hasta el punto que las entidades y empresas participantes se incrementan en un 27%, hasta alcanzar las 317.

La Comunidad Valenciana presentará su oferta turística en Fitur agrupada por marcas turísticas, empresas y productos. Contarán con una gran plaza central abierta y diáfana. Y, ese espacio, será el punto de encuentro donde las personas podrán conectar y conocer los productos y marcas valencianos.

Las siete marcas turísticas (Castellón, Valencia, Turisme, Costa Blanca, València, Alicante, Elche y Benidorm) contarán un espacio propio, además de destinar zonas de trabajo para destinos, empresas y destinos turísticos. Otra de las apuestas importantes será por los municipios, que contarán con salas de presentación específicas y un espacio de trabajo ampliado.

El stand de la Comunidad Valenciana contará con una extensión de 2.645,75 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 595 metros cuadrados para fomentar el negocio y mostrar a la Comunidad Valenciana como destino fuerte y seguro.

Este Fitur 2025 inspirara también la presentación de la oferta de la Comunidad Valenciana en otros certámenes feriales, como Madrid Fusión, Word Travel Market de Londres, IBTM de Barcelona y, sobre todo, la ITB de Berlín, donde la Comunidad Valenciana participará por vez primera en 20 años con un stand propio.