Ciencia
Temperatura

La temperatura normal del cuerpo no es 36,6 grados: la ciencia confirma la nueva cifra

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La ciencia confirma una nueva cifra que indica la temperatura normal del cuerpo que puede ser la que marque un antes y un después. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en nuestra salud, la temperatura del cuerpo es algo que puede darnos datos importantes. Saber qué temperatura debemos tener para no estar enfermos es algo totalmente imprescindible. Después de haber vivido una pandemia, es importante tener muy claro este dato que puede acompañarnos en este momento de nuestra vida. Detectar una infección a tiempo es algo que debemos tener en cuenta.

Los expertos han dado con un dato importante que realmente debe empezar a prepararnos para lo peor en todos los sentidos. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para conectar de nuevo con una serie de elementos que son importantes y que deberemos empezar a ver llegar. La temperatura corporal es un elemento que nos da mucha información de la salud de nuestro cuerpo que puede estar indicándonos que algo va o no va bien. A partir de ahora la ciencia dice que la temperatura normal del cuerpo no es de 36,6 grados.

La ciencia confirma la nueva cifra

Los científicos han dado con algunos datos que ponen los pelos de punta. Por lo que, al final lo que necesitamos es conocer bien un cuerpo que parece que ha cambiado en estos años. Hemos vivido una pandemia que se ha convertido en un referente con algunos elementos que hacen de este detalle algo realmente nuevo.

La ciencia se ha convertido en el elemento que puede darnos determinados datos. Estudiando a todas las personas lo que puede acabar siendo lo que realmente acabe siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Por lo que, tenemos muy claro lo que pasará en nuestro interior y que no podemos empezar a ver en este momento.

Esta nueva cifra sobre la temperatura corporal cambia para siempre unos números, esos 36,6 grados que hasta ahora se han convertido en un referente. Una manera de saber en todo momento si estamos en plena forma o no. Ese cansancio o dolor de cabeza puede tener su razón de ser en una manera muy clara y directa de la mano de una temperatura que nos dará una serie de datos importantes sobre nuestro día a día.

36,6 no es la temperatura normal del cuerpo

Hasta ahora el cuerpo tenía como barrera, como referente a una temperatura normal, los 36,6 grados que son los que nos acompañarán en estas jornadas en las que debemos empezar a pensar. Tener una cifra sobre la cual nos preocupamos, ante la llegada de una fiebre que indica determinadas infecciones, es algo imprescindible.

La web especializada Tech ha dado con unos nuevos datos que se centran en las recientes investigaciones sobre este tema. Según afirman: «Los investigadores del equipo de Julie Parsonnet de la Universidad de Stanford en California analizaron cientos de miles de mediciones de temperatura corporal realizadas en los últimos 150 años. Las conclusiones son inequívocas: la temperatura media del cuerpo humano disminuye sistemáticamente. Aunque aún no se ha establecido una norma nueva y precisa, los científicos están de acuerdo en una cosa: «El valor de 36,6 grados Celsius, que todos aprendimos como nuestra temperatura normal, es incorrecto», concluye Julie Parsonnet».

Siguiendo con esta explicación: «Los datos recopilados indican claramente una disminución sistemática de la temperatura media del cuerpo humano, que es de alrededor de 0,03 grados centígrados por década. Una de las causas potenciales de este fenómeno es el hecho de que la norma de temperatura corporal, que oscila entre 36,6 y 37 grados centígrados, fue establecida por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich a mediados del siglo XIX. En esos días, la salud de la persona promedio podría ser peor que hoy debido a la inflamación frecuente, que podría aumentar la temperatura corporal promedio».

Parece que no hay un dato de referencia: «Los científicos enfatizan que los resultados de las mediciones de la temperatura corporal están influenciados por muchos factores, como el lugar de medición (boca, axila, ano), la hora del día, el género (la temperatura de las mujeres es ligeramente más alta y cambia dependiendo del ciclo menstrual), así como el metabolismo, la composición de la última comida y el tiempo que ha transcurrido. La calidad de los instrumentos de medición también es importante. Por esta razón, los investigadores no indicaron una nueva norma específica de temperatura corporal, señalando solo que actualmente es más baja que la comúnmente aceptada. Como señala Julie Parsonnet, la fisiología de las personas modernas es diferente de la fisiología de las personas del pasado».

Por lo que, a partir de ahora tenemos muy claro que este dato es lo que acabará siendo lo que marque un nuevo referencia.