Los expertos alertan y puede ser tarde: los manglares de Colombia están convirtiéndose en una trampa para residuos
El proyecto más importante de la humanidad ya está en marcha
Este medicamento podría reducir el riesgo de Alzheimer
Lobos mutantes en Chernóbil han desarrollado genes resistentes al cáncer
Mientras que en algunos países convierten la basura en energía, en otros parece que se les acumula. Por desgracia, este segundo caso es el que está viviendo Colombia con sus manglares.
Según un estudio publicado en la revista Environmental Pollution y disponible en ScienceDirect, los manglares se están convirtiendo en auténticas trampas de basura. Retienen grandes cantidades de residuos en sus raíces, y afectan al equilibrio ecológico y a las comunidades que dependen de estos bosques costeros.
No podemos olvidar que los manglares de Colombia son fundamentales para la biodiversidad y la protección de la costa. Para llegar a estas conclusiones los científicos analizaron 29 sitios de manglar en distintas zonas del litoral colombiano. Por desgracia, detectaron una acumulación significativa de basura.
Científicos comprueban que los manglares colombianos atrapan plástico en sus raíces
El estudio científico ha comprobado que los manglares actúan como filtros naturales capaces de retener macrolitera transportada por corrientes, mareas y ríos.
Sin embargo, esa capacidad de retención está generando un efecto más negativo de lo esperado: los residuos quedan atrapados de forma persistente en el ecosistema.
Es decir, los manglares de franja, situados en bahías abiertas y lagunas costeras, tienen las mayores concentraciones de basura, con promedios de hasta 2,5 objetos por metro cuadrado. En comparación, los manglares ribereños y de cuenca tienen niveles más bajos de acumulación.
La conclusión de todo ello es que la cantidad de residuos no depende tanto de la densidad o de la edad del bosque, sino de la proximidad a zonas urbanas y focos de contaminación. Cuanto mayor es la presencia humana, más desechos hay en el ecosistema.
Descubrimiento científico: el plástico se apodera de los manglares en Colombia
Por desgracia, el plástico ya representa entre el 89,6% y el 93,1% de los residuos encontrados en todos los tipos de manglar analizados. Entre los elementos más comunes se encuentran botellas, bolsas, envases, tapones y fragmentos ligeros que flotan con facilidad.
Una vez atrapados entre las raíces, estos residuos comienzan a fragmentarse por efecto del sol, el agua y la actividad biológica. Parte del material plástico termina enterrado en el sedimento. La consecuencia es la acumulación persistente en el suelo del manglar.
Pero eso no es todo. Al mismo tiempo, los fragmentos más pequeños pueden volver a movilizarse durante tormentas o mareas intensas, reincorporándose al agua en forma de microplásticos. Esto incrementa el riesgo de que entren en la cadena trófica marina, lo que afecta a peces, crustáceos y aves.
El impacto medioambiental de la acumulación de residuos en el manglar
La acumulación de residuos altera la función ecológica de los manglares. Estos ecosistemas desempeñan un papel esencial en la protección contra la erosión y en la amortiguación de inundaciones.
Si los plásticos se acumulan de forma masiva, pueden dificultar la capacidad del mangar para cumplir con sus funciones naturales. Además, la fauna local se ve expuesta a riesgos directos.
Por ejemplo, la ingesta accidental de fragmentos plásticos o el enredo en bolsas y restos de redes supone una amenaza para especies que habitan estos entornos.
Por ello los investigadores han pedido poner el foco en la gestión de residuos. En muchas zonas analizadas, no existe un sistema adecuado de recolección y los ríos y canales son vías de transporte de basura hacia los manglares.
Lo último en Ciencia
-
Brindis en la ciencia española: crean un dispositivo con impresión 3D para medir las aguas vertidas al Mar Menor
-
Detectan por satélite 8.000 ‘mantos flotantes’ de algas en Groenlandia críticos para la reserva marina de carbono
-
Hito colosal de la ciencia española: usan residuos de yeso para crear un material constructivo que absorbe CO₂
-
Dilemas éticos en la edición genética de humanos
-
No es casualidad y los científicos están preocupados: la mitad de los arrecifes de coral del mundo están desapareciendo
Últimas noticias
-
SAPA «no vale nada fuera de Indra» y tendrá que ‘tragar’ con la continuidad de Escribano
-
Detenidos tres hombres por robar y enviar cápsulas secas de amapola adormidera a Málaga, Ávila y Mallorca
-
Lo que ganan los reyes y familia
-
Adiós a las plantas que se mueren siempre: la especie ultra resistente que decora tu casa y es casi inmortal
-
Los geólogos, en shock: una erupción volcánica formó hace 120 millones de años la mayor meseta oceánica de la Tierra