¿Cuál es el continente de Lemuria?
Si te interesa la historia de la evolución de la raza humana, encontrarás muy interesante este tema de Lemuria. Apunta estos datos.
Pléyades en octubre de 2026: cuándo ver el famoso cúmulo estelar y dónde encontrarlo
Lluvia de estrellas Oriónidas 2026: cuándo alcanza su máximo esplendor
No son extraterrestres, pero por primera vez en la historia los astrónomos han recibido señales de radio procedentes de un planeta fuera del sistema solar
La historia de continentes y pueblos perdidos en distintas partes del mundo, es atracción para científicos y curiosos. Y Lemuria es uno de esos misterios, casi un mito, que a ojos de los expertos conjuga algo de realidad y mucho de fantasía. La historia de Lemuria trata de la existencia de un continente ubicado en el océano Índico. Un continente que se hundió, y se llevó con él restos que podrían explicar el origen de la vida de la especie humana. Eso opinan algunos estudiosos.
El origen
¿Cómo surgió la teoría de la existencia de Lemuria? En 1850, William Blanford, un geólogo inglés encontró semejanzas entre los tipos de rocas presentes en el Sur de África y el Sur de India. Las rocas eran idénticas en ambos continentes, que distaban 5000 kilómetros.
En esos tiempos, los investigadores Ernst Heinrich Häckel y Philip Sclater, se dedicaban a investigar la distribución de algunas formas de vida en la Tierra. Encontraron restos fósiles de especies de plantas y animales, que estaban tanto en Madagascar, como al otro lado del océano Índico, en el lugar que hoy ocupa la India. Entre estos restos, hallaron los de los lémures.
Las rocas del suelo y la explicación
¿Cómo explicar las mismas rocas en el suelo? ¿Cómo un pequeño mono podría haber viajado más de 5000 kilómetros que separan ambas costas? Imposible. Para explicar estos fenómenos, surgió la teoría que sostiene que Madagascar y la India debieron estar unidas en algún momento de la historia.
Se consideró que donde ahora hay océano, seguramente existió un continente de buen tamaño, una especie de puente de tierra entre los continentes. Y se lo llamó Lemuria. A partir de esta teoría, surgieron otras, que intentan explicar la importancia de Lemuria en la evolución humana.
¿Existieron los ‘lemurianos’?
En 1875, Helena Blavatsky, estudiosa de textos esotéricos, manifestó haber visto un manuscrito del Libro de Dzyan, un supuesto antiguo texto de origen tibetano. En él se describían las razas que originaron a los humanos actuales. Una de ellas es la de los lemurianos.
¿Cómo eran los lemurianos según el Libro de Dzyan? Se los muestra como humanoides hermafroditas de entre tres y cuatro metros de estatura. Algunos tenían cuatro brazos. Los dinosaurios coexistieron con estos humanoides.
El Gran Diluvio, evento descripto en la biblia, finalmente destruyó el gran continente de Lemuria. Cuando el continente se hundió en las olas del mar, los lemurianos desaparecieron, pero dejaron descendientes a ambos lados del continente. Estos serían un eslabón que integra la cadena evolutiva de la especie.
Sin embargo, no debes considerar esta teoría como científicamente comprobada, porque no lo está. Hasta el momento se trata de suposiciones que algunos defienden y otros critican. Parece explicar algunas cuestiones que siguen despertando el interés de los científicos.
Lo último en Ciencia
-
Pléyades en octubre de 2026: cuándo ver el famoso cúmulo estelar y dónde encontrarlo
-
Lluvia de estrellas Oriónidas 2026: cuándo alcanza su máximo esplendor
-
No son extraterrestres, pero por primera vez en la historia los astrónomos han recibido señales de radio procedentes de un planeta fuera del sistema solar
-
Científicos españoles descubren que la corteza terrestre de la península gira en dirección de las agujas del reloj
-
Estupor entre los astrónomos: el planeta Mercurio está encogiendo un 30 % más rápido de lo que se pensaba y su diámetro ya es 23 km menor
Últimas noticias
-
Según los psicólogos, los padres que llaman a sus hijos con el mismo nombre que ellos no lo hacen por legado familiar, en realidad es una proyección parental peligrosa
-
Los clubes de la Premier no tienen piedad con el City: demandan la retirada de títulos y deducciones de puntos
-
Adiós a las estanterías hasta el techo: la alternativa baja que despeja la pared y deja pasar la luz en el hogar
-
El Rey Felipe VI vuelve a defender a Ceuta: «Nuestra frontera es una y la misma para todos en la UE»
-
Toni Nadal sobre Carlos Alcaraz: «Lo hace todo y todo lo hace bien. Es el más rápido y tiene unos golpes demoledores»