Peces tropicales: cuántos existen y cuáles son los más resistentes
Si estás buscando especies de peces para tu acuario, los peces tropicales son una buena elección. Aquí te contamos más sobre ellos.
En 1978 arrojaron al océano neumáticos rellenos de cemento y 40 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas
Un científico español advierte a la población: "Nunca toques esta pieza del microondas, puede contener óxido de berilio y los daños son irreversibles"
España se prepara para vivir el eclipse solar más largo del siglo que convertirá el día en noche y no se repetirá en 152 años
Los peces tropicales son los más populares para los acuarios. A menudo se buscan porque son fáciles de cuidar. Enamoran por sus colores, vistosidad y formas exóticas. Su pigmentación los hace brillantes, en tonos casi siempre verdes, amarillos o azules. Hay especies tanto de agua dulce como salada. Estos últimos suelen arreglárselas mejor para sobrevivir a sus depredadores, ya que suelen habitar en arrecifes, lo que les permite permanecer camuflados y ocultos.
Según la alimentación
Estas especies de peces se pueden clasificar según su tipo de alimentación.
- Los hay omnívoros, que son los que se alimentan tanto de vegetales como de organismos vivos.
- También carnívoros, que son aquellos que se nutren de otros peces.
- Los herbívoros, con dietas exclusivas de vegetales o algas.
- Por último, los limnívoros que además de ingerir todo lo anterior, suman al menú desechos sólidos.
Existen alrededor de 27.000 especies de peces tropicales a lo largo del planeta. Las más resistentes son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse a diferentes entornos acuáticos, así como de sobrevivir a las distintas enfermedades que les afectan con bastante frecuencia Los más comunes en los acuarios son: ciprínidos, platy, cola espada, guppy, molly, arcoíris y coridoras. Los acuaristas más extremos son amantes de las pirañas.
Reproducción y control de natalidad
La reproducción de los peces tropicales varía de acuerdo a la especie. Pueden ser ovíparos, que son los que liberan huevos y la fecundación es externa. Los ovovivíparos, que expulsan sus embriones o los vivíparos, aquellos que se reproducen por medio de secreciones ováricas.
Ahora bien, en el caso de los carnívoros, todo el proceso cambia. Una vez se reproducen, tanto el macho como la hembra se comen casi a todas las crías. Dejan vivir solo a unos pocos para dar continuidad a la especie.
Recomendaciones para instalar un acuario con peces tropicales
Lo primero que se debe hacer a la hora de elegir un acuario es verificar que se cuenta con las condiciones idóneas. Debe estar situado en un lugar con luz indirecta. Preferiblemente debe ser grande, ya que de esta forma es más fácil de mantener. Importante asegurarse que los filtros estén en buenas condiciones y que las plantas sean las correctas.
También es esencial hacer una buena selección de las especies a criar. No puedes olvidar que hay unos que son depredadores, otros más calmados y algunos territoriales en extremo. Una mala combinación dará lugar a conflictos sin solución. Así como a clanes que tomen a otros como su fuente de alimentación. Si no estás muy seguro, lo mejor es que consultes a un experto. Esto puede ahorrarte más de un dolor de cabeza.
Temas:
- Peces
Lo último en Ciencia
-
Un científico español advierte a la población: «Nunca toques esta pieza del microondas, puede contener óxido de berilio y los daños son irreversibles»
-
Científicos vierten miles de litros de sosa cáustica en el mar: un experimento pionero que provoca la aparición de una mancha rojiza en el océano
-
Dinamarca rompe las reglas de la construcción: desarrolla algas marinas que capturan CO2 y pueden sustituir al plástico polipropileno
-
Conjunción Luna-Venus de septiembre de 2026: cuándo ver el encuentro entre nuestro satélite y el planeta más brillante
-
En 1933 Estados Unidos construyó un río artificial de 536 km: después de 93 años sigue siendo una ruta de expansión para uno de los peores peces invasores del mundo
Últimas noticias
-
Rocío Camacho sobre las tendencias de otoño y cómo vestir embarazada: «Me está costando despedirme de mi anterior versión»
-
Una ONG ambiental de Ceuta pide explicaciones a Delegación del Gobierno por las aguas residuales de las carpas del puerto
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: aplazado el desalojo de la playa del Trampolín
-
Ana Obregón estalla contra el bullying: «Hay que cambiar la ley y que el niño vaya a la cárcel»
-
Córdoba reivindica su potencial científico y Fenin pide acelerar la llegada de la innovación al paciente