Peces

5 cuidados esenciales de tu acuario en verano

acuario en verano
Cómo cuidar tu acuario en verano

Cuando llega el verano y las altas temperaturas, los cuidados de nuestro acuario deben ser mayores. ¿Qué precauciones hay que tener?

Cuando la temperatura aumenta nuestros peces sufren. Estos cinco cuidados esenciales de tu acuario en verano te ayudan a disminuir el riesgo para las especies marinas que nos acompañan en casa. En esta época vacacional de brillo, diversión y vacaciones, hay mayor incidencia de luz, disminución del oxígeno y proliferación de las algas en la pecera. Por eso debemos estar atentos ante cualquier cambio, con el objetivo de mantener las condiciones óptimas para la vida en el agua. Lo importante es conocer bien las características de cada especie para tomar las medidas más adecuadas a sus necesidades.

5 cuidados esenciales de tu acuario en verano

Menos calor y más oxígeno

La temperatura óptima para tu acuario en verano oscila entre 23 y 27°C. Algunos peces las prefieren más frías y otros simplemente deciden hibernar en este tiempo. Si conocemos las especies que tenemos en nuestro acuario será más fácil tomar las medidas correctivas.

Si el agua se calienta, la vida de los peces corre riesgo. El oxígeno disminuye considerablemente, por lo que es importante refrescar la temperatura. Lo ideal es colocar un ventilador, teniendo cuidado de alejar la masa de aire caliente que se acumula en la superficie. Así podremos renovar el aire fresco, reducir la temperatura  en el interior del acuario y mantener los niveles de oxígeno. Para esto último, un ventilador es lo más conveniente

Es contraproducente cambiar el agua con más frecuencia de la habitual. Tampoco se deben echar cubitos de hielos en el acuario, pues los peces podrían sufrir un shock y morir.acuario en verano

Cuidado con la luz

Cinco horas al día de exposición a la luz artificial son suficientes. Si nos excedemos de ese tiempo, la temperatura del agua aumentará y se hará más difícil combatirla. El riesgo para la salud de los peces será muy alto. En todo caso, podemos girar el foco de luz para evitar que aumente el calor en el acuario.

Un tema importante aparte es la presencia de plantas en la pecera. Ellas necesitan una buena cantidad de luz para sobrevivir, pero eso puede sobrecalentar el agua. El horario de exposición también deberá estar ajustado a lo necesario para evitar que se afecte la salud de los peces.

Más algas

Las algas y otros microorganismos tienden a proliferar cuando suben la temperatura y la incidencia de luz solar. Como consecuencia, pueden disminuir el oxígeno y el CO2 e incrementarse el valor del pH; el riesgo de muerte de los peces aumenta. Por ello hay que cuidar la ubicación de la luz artificial y del acuario, y evitar la incidencia directa de rayos solares. Los peces que se alimentan de algas son otra opción para controlarlas.

Estos cinco cuidados esenciales de tu acuario en verano permiten mantener en óptimas condiciones el ambiente para tus peces. No escatimes recursos a la hora de atender los requerimientos de la vida acuática en esta importante época del año.

Temas

Lo último en Mascotas