Sistemas de retención infantil en el automóvil: normativa a tener en cuenta
Las sillitas de viaje se han vuelto imprescindibles para que viajen los bebés en los vehículos. Hasta ahora se pensaba que la edad era el dato orientativo por el que guiarse a la hora de elegir la más adecuada para nuestro hijo, pero no es así.
Lo más importante es tener en cuenta el peso y la estatura del niño. Así, por ejemplo, todos los pequeños que midan menos de 135 centímetros están obligados a viajar en su correspondiente sillita.
Los Sistemas de Retención Infantil se han clasificado en cinco apartados, pero vamos a prestar atención a los dos primeros, que son los que se corresponden con los pequeños de hasta el año de edad aproximadamente, siempre orientándonos por su peso y talla:
- De 0 a 10 Kg es el Grupo 0. Es para los recién nacidos. El capazo se sujeta con los cinturones de seguridad y debe ir transversal a los asientos traseros. Aquellos van dentro tumbados y sujetos con unos arneses que lleva el capazo incorporado. La cabeza va orientada hacia el interior.
- Este segundo grupo se denomina Grupo 0+ y está orientado a niños desde 0 a 13 Kg. Siempre deberán ir orientados en el sentido opuesto a la marcha, pudiendo ir tanto en el asiento delantero como en el trasero. Si va en el delantero, no hay que olvidar desconectar el airbag del copiloto y alejar la posición del asiento lo máximo posible del salpicadero.
Además de todo ello, es importante no olvidar comprobar la etiqueta de la homologación oficial de la sillita y cerciorarse de que está bien sujeta al asiento, puesto que de no ser así la seguridad del niño se ve comprometida.
Asimismo los expertos recomiendan el espacio intermedio entre los dos asientos traseros como el espacio más seguro, dejando el asiento delantero como peor opción y menos segura.
Lo último en Bebés
-
Ni Pelayo ni María: estos son los nombres de bebé favoritos de la IA para los niños que van a nacer esta primavera
-
El nombre de niña de 5 letras que se está popularizando en España: de origen galés y significa «perla»
-
Soy enfermera y estos son los 3 grandes errores que alteran el sueño de los niños
-
Ni ayuda con las manos ni el andador: el mejor método para que tu bebé comience a caminar según una podóloga
-
Parece magia, pero lo avalan los psicólogos: la frase de 5 palabras que puede calmar el enfado infantil en segundos
Últimas noticias
-
El oficio de toda la vida que aún se veía en Madrid durante la posguerra: a los niños de hoy les parece insólito
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés hace una sorprendente propuesta a Valentina
-
Moncloa presiona a Escribano con dejar sin contratos de defensa a su empresa para que dimita en Indra
-
Guerra en Irán en directo hoy 19 marzo | Arabia Saudí, Kuwait y Qatar denuncian nuevos bombardeos
-
Iberdrola alcanza 11.000 MW en EEUU y supera la potencia instalada de nueve países de la UE